Encuentro la siguiente entrevista concedida a Emili Sánchez-Rubio (1983), nacido en Mallorca. Participará en la mesa en la que me han dado el honor de compartir.
Entrevista con EMILI SÁNCHEZ-RUBIO: ‘A veces deberíamos pasar de las cosas y comportarnos como piedras’
Filed under: & POETAS DEL MUNDO. Antología en movimiento, Noticias literarias, * EMILI SÁNCHEZ-RUBIO
EMILI SÁNCHEZ-RUBIO
EMILI SÁNCHEZ-RUBIO, poeta
´A veces deberíamos pasar de las cosas
y comportarnos como piedras´
El autor mallorquín publicará ´Jardín en construcción´,
poemario inédito ganador del premio Ernestina de Champourcín
~ ~ ~
Por M .ELENA VALLÉS, para DIARIO DE MALLORCA
A Emili Sánchez-Rubio (Palma, 1983) le acaban de ´condecorar´ con el XX Premio Internacional de Poesía Ernestina de Champourcín, convocado por la diputación foral de Álava. Un galardón especial que honra un libro significativo en la biografía del joven poeta mallorquín: "He aprendido mucho escribiéndolo. Estaba pasando un mal momento sentimental y fui a relajarme al bosque. El karma de la naturaleza fue balsámico", evoca el escritor, que esta vez ha volcado su cosmología en castellano.
La cincuentena de poemas que se publicarán finalmente bajo el título de ‘Jardín en construcción’ son fruto de una "introspección" y del reflejo del yo-poético con la naturaleza. "Hay dos partes, podríamos decir. En la primera, se delimitan las características esenciales de una serie de elementos naturales como las piedras, los árboles o los pájaros. En la segunda, todas estas propiedades se convierten en espejo del protagonista", prosigue. Así, Sánchez-Rubio –"él sí se identifica con el yo-poético"– intenta ser una piedra o actuar como un árbol. "El árbol aprende, corona su memoria con anillos", dice un verso, a imagen y semejanza del ser humano, víctima del paso del tiempo. "Por ejemplo, me llama la atención el comportamiento de las piedras. Las pisamos y no se quejan. Impasibles. Creo que a veces deberíamos ser un poco así: hay que ignorar y no inmutarse ante determinadas situaciones", propone el literato, integrante del grupo poético conocido como Pedra Foguera.
El galardón, que porta el nombre de la única poeta de la Generación del 27, está dotado de 2.100 euros. Lo recogerá Sánchez-Rubio el próximo día 15 de diciembre en Vitoria. La diputación de Álava se encarga de la edición. Los detalles, inconclusos. "Me encantaría que Antonio Gamoneda aceptara prologarme. Aún no me ha contestado", reconoce. El Nacional de Poesía [y Premio Cervantes 2006] es la figura predilecta del joven vate, que actualmente se encarga de coordinar las actividades culturales de Es Pinzell junto a la también poeta Laia Martínez. Admite que en catalán le gusta bastante Palau i Fabre, pero no tiene tan claros sus faros poéticos. Siempre vuelve a Gamoneda: "Admiro cómo destila la realidad y construye abstracciones de la misma. Parece muy simbólico, pero no lo es tanto. Lo que él hace es atacar directamente la esencia", subraya.
La voz del autor se explayará a lo largo de 2010 porque publicará en mayo otro poemario, Tedi/Tedio; esta vez bilingüe, en la colección Poesia de Paper de Edicions UIB. Las ilustraciones salen del lápiz del artista Albert Pinya, participante en la última edición de DIARIO de MALLORCA Art Report, y el prólogo lo ha mimado el poeta Àngel Terron.
Poema extraído de: http://www.espacioluke.com/2007/Diciembre2007/sanchez.html
Emili Sánchez-Rubio
Llegabas empapada y desnuda
como una tormenta que quisiera
atravesarme los ojos.
Ahora desde la distancia sé
que tu luz me enseñó a ver la noche
entre relámpago y relámpago.
Ha venido tu otoño
agazapado entre zarzas,
lloviznas bochornosas
y ramblas que duermen
en llantos de espinas y fango,
cuando todo ya sucede -como en una ciudad languidecida-
entre las rosas coaguladas de tus pezones y mi espinazo.
Otoño de hojaldre en mi corazón.
En las grandes avenidas con los plátanos todo ya huesos
reconozco el amor, el humor todo ya tuétano.
¿Cuánto otoño en tan sólo una hoja de otoño?
Otoño de hojaldre en mi corazón.
Ahora te recuerdo suficientemente bella y lejana
como para enloquecer.
Salgo a pasear por el campo
y me vacío ante la belleza fresca de la amapola.
En el instante en que me giro
noto como coge aire mi dolor.
Oigo croar las ratas tras la pared
junto a la cama.
Tuberías.
La noche: un círculo de piedras.
En el patio
abortos
ladridos mudos
y un limón tan grande
como fosforescencia única
o robo amarillo del mundo.
Tengo momentos de sangre
y pájaros ocres revoloteando
por la hierba rasurada y amoratada del frío.
Han pasado la segadora por los campos
y me han dejado la escarcha.
He sido nombrado guardián de la nada,
jardinero de la nieve, prior del vacío.
Emili Sánchez-Rubio. Nací en Palma de Mallorca, una cuarta luna del año 83, en día nueve, que es mi número preferido. Escribo por necesidad al igual que por demencia. Soy fumador, y en sueños, pastor de caracoles. También me he licenciado en Historia del Arte, pero me gusta más la Filosofía; al igual que en la escuela me enseñaron inglés y ahora quiero ir a vivir una temporada a Francia. Creo que la poesía no es literatura, pero tampoco sabría decir lo que es. También escribo porque no sé hacer nada más, ni tan solo montar en bicicleta. No es broma. Aquí unos poemas de Pájaros de plomo (Premi Art Jove 2007, y publicado en Calima)
.
Poema extraído de: http://www.espacioluke.com/2007/Diciembre2007/sanchez.htmlInformación extraída de: http://islakokotero.blogsome.com/2009/11/22/entrevista-con-emili-sanchez-rubio-a-veces-deberiamos-pasar-de-las-cosas-y-comportarnos-como-piedras/trackback/
Reproducimos íntegramente el texto para darle difusión e invitar a su lectura. Los derechos totales son de los autores, aquí lo reproducimos son ánimo de lucro.
0 comentarios:
Publicar un comentario