El pasado mes de diciembre participé en el II Maratón nocturno de poesía, en La Casa de las Sirenas, en el centro de la Alameda central. Gracias a la invitación realizada por los chicos del Baratillo joven, quienes desde hace casi dos años organizan movidas en torno a la poesía, cada esfuerzo que realizan es trabajado con esmero, resultando eventos que cada vez toman un matiz de importancia mayor, más estructurados, con mejor organización y una propuesta poética creciente.
Para la lectura preparé un video que serviría como pequeño aperitivo de lo que será “Era Hombre, Era Mito, Era Perro”, el poemario que escribo desde hace tres años y que finalmente en este 2010 será publicado.
En él intento volcar tres percepciones profundas en torno a la humanidad, es el esfuerzo de un joven poeta por describir orígenes, sentidos primigenios, abstractos e intuitivos; elaborado con preocupaciones que me han acompañado durante este periodo y que han sido influencia primera para la creación de estos versos. Preocupaciones Real Humanistas.
Un “intento” que no se repetirá, al menos no pronto. Son tres años de trabajo en torno a ellos, años que no volverán. Intentar escribir de nuevo estos versos sería un intento estúpido por repetir ciertas manías, fobias, inquietudes que afrontarlas por segunda vez dejarían en claro que el puro intento me tatuaría un mote en la frente, no uno grato.
El video se divide en tres partes, no tienen necesariamente continuidad, la idea que ronda el poemario tendrá que desnudarse en su lectura, por ello decidí escoger tres poemas y darle al video un formato que acerque el trabajo en torno a la expresión visual con la poética.
Presento el video que proyecté esa noche, no he incluido mi voz, ya que durante la lectura se mezclaron tanto las canciones que acompañan cada video con las voces grabadas de Sandra Carvajal y Javier Villaseñor. La Experiencia poética está pensada para desarrollarse en directo, acercando diversas artes hacia la poesía, en este caso fueron creación visual, música, expresión escénica y poesía.
Adjunto la transcripción del poema que se leyó durante el tercer video. Esa noche comencé a leer el poema al terminar el primer verso de la canción. Si alguien lo hace de nuevo haga caso omiso de ésta instrucción. Sea libre de leer el poema en cualquier momento del video.
A veces afirmo poseer el sueño del vencejo,
de ser continuidad de su despertar,
anegado desde la sombra
colgado del cielo, como hemisferio
que niega al sol y exilia al amor
y el único asidero de mi existencia es que de ave en ave comprendamos que volar como vencejo entre sueños, es como pasar una tarde de verano a la sombra y solo vivir de sombra siendo monte.
0 comentarios:
Publicar un comentario