Hace ya unos cuantos años que en la ciudad se está viviendo un crecimiento por la poesía y sus diversas vertientes creativas; me parece que la fortuna radica en que en al menos durante los últimos cinco años, el público lector de poesía y asistente a los recitales, puede elegir noche tras noche a cuál evento ir dada la enorme cantidad de presentaciones de libros de poesía, recitales, experiencias poéticas y escénicas.
Los recintos están esparcidos por toda la ciudad: La Carbonería Sevilla el Ateneo de Sevilla, Sala El Cachorro, La Casa Del Libro, Café-Bar El Perro Andaluz y las decenas y decenas de espacios undergrounds que han abierto y cerrado durante este tiempo han sido los lugares de mayor actividad poética, sitios donde también 'la otra poesía' emerge con fuerza, desde los creadores jóvenes y pujantes ( Baratillo Joven, Anonimato, ACTOS POÉTICOS ), como los de mediana carrera ( La palabra itinerante , Comunidad PLACA (Plataforma Chilango Andaluz), los ciclos de perfopoesía en El Perro andaluz), las librerías: palimpsesto2punto0, La Extra·Vagante Libros, La Fuga librerias, Un gato en bicicleta y todos los espacios impulsados por el Ayuntamiento de Sevilla: Biblioteca Infanta Elena, Casa de la Provincia, Casa de los poetas; y disculpen si estoy omitiendo decenas de nombres, este no es un ensayo al respecto y corro cierta prisa, pero no quiero dejar de hacerles mención.
El Perro andaluz es un lugar especial y por lo cuál la noche de ayer fue enormemente exitosa. La clausura de la primera edición del RCA (Recital Chilango Andaluz) se realizó en este espacio y lo fue así durante los siguientes cinco años, tiempo en el que la PLACA organizó decenas de recitales, exposiciones, conciertos, tertulias: era la casa del proyecto; podían llegar a las cinco o seis de la mañana que estaríamos ahí. Tiempo después el ciclo de perfopoesía que se realizó durante dos años en el Platea se mudó a este espacio encontrando un lugar idóneo para su propuesta.
En el 2013 la Sección Juvenil de la PLACA. organizó el ciclo 'Miradas Ultramarinas' del cual se han originado al menos dos proyectos que se encuentran en activo y en plena forma: La Revista Anonimato y los Actos Poéticos. El tiempo hablará de ello, del camino que tomarán durante los siguientes meses; nosotros ahora somos testigos de cómo las nuevas propuestas comienzan a pujar y a hacerse un espacio en la escena cultural de la ciudad y eso no puede más que hacer crecer la vida cultural de cualquier ciudad.
Actos Poéticos viene a impulsar una modalidad fresca de la poesía escénica. Desde hace años la actividad en torno a esta expresión lo desarrolló e impulsó principalmente la Asociación de Poesía Escénica de Andalucía, aunque decenas de actos libres de diversos colectivos y creadores se han desarrollado continuamente hasta hoy en día, pero no ha sido hasta ahora en la que un grupo ha apostado por una modalidad diversa de la poesía. Anoche realizaron su segundo acto y viendo el lleno absoluto del Perro andaluz, que hacía tiempo no se veía así en ningún evento poético, hace pensar que la gente que se interesa y acerca a la poesía siempre asistirá a los actos en cuanto sea una propuesta interesante y abierta, fresca y honesta.
Este ciclo está coordinado por Rubén RG y Leocadio E. Pérez de Vargas, tienen la intención de continuar mes con mes y dada la experiencia de anoche, en la que las seis propuestas propuestas elegidas desarrollaron microcosmos que convergieron en un solo acto, harán que con seguridad vuelva a repetirse la misma buena respuesta de público.
Brindo y doy la enhorabuena por este ciclo, visto el resultado, la escena de poesía sevillana tiene mucho que celebrar. Próxima cita será en febrero y cuando llegue el momento espero que puedan hacer un hueco en sus agendas y no se pierdan estos buenos Actos Poéticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario