1.25.2015

La Revista Ipso Facto realiza entrevista a la Editorial Ultramarina C&D por su lanzamiento en México

Editorial Ultramarina, la artesanía digital y física llega a México

by Emiliano Villalba
http://ipsofacto.cc/editorial-ultramarina-mexico/

Las editoriales independientes en Latinoamérica actuales han tomado cada vez más importancia en nuestro país. Hace algunos años, publicar parecía ser complicado, no sólo por el contenido de la obra, sino porque no había dónde hacerlo.
Sin embargo, la llegada de nuevos espacios para publicar van en incremento y  estos proyectos autónomos retoman un mismo principio: abrir las puertas a los escritores jóvenes que intentan publicar sus obras literarias o académicas por el bien del conocimiento, más allá de alcanzar algún tipo de fama.
La fusión entre países de Latinoamérica o europeos permite que estos principios se realicen con éxito, tal es el caso de Editorial Ultramarina, la cual es un proyecto mexicoandaluz o “chilanga-andaluz”, como el equipo la llama. Este proyecto lo coordina Iván Vergara junto con Sandra Carvajal (artesana), José Manuel Camacho (corrector de textos) y Daniel Vergara (diseñador gráfico). Editorial Ultramarina se ha mantenido a flote desde su fundación en el 2009.
El propósito de la creación de este espacio fue, por primera instancia y de acuerdo con Vergara, “tener un canal de distribución propio de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) para generar un proyecto que diera respuesta a inquietudes que teníamos entorno al mundo editorial. Sabíamos que queríamos seguir teniendo puentes entre géneros y formatos, además de poder proponer nuevos caminos editoriales”.
Sin embargo, uno de los principales enfoques de esta editorial es, sin duda, tener una clara conjunción del formato, es decir, producir libros de manera artesanal y, a su vez, incursionar en el mundo cibernético con libros completamente digitalizados para una mayor distribución.  Editorial Ultramarina configura su perfil mediante la divergencia, “(Ultramarina) es ante todo una idea de cómo hacer las cosas diferentes, de tal manera que partiendo de la experiencia que hemos tenido como autores y lectores, partimos hacia rumbos que poco se han explorado”.
Mantener una editorial de forma independiente no es sencillo. Al respecto, el coordinador señaló que “el proyecto ha costado tanto sacrificio y trabajo, los proyectos que tenemos en la PLACA intentan crear puentes entre regiones y personas con arte y poesía; esto no es algo usual en un mundo donde los más ‘independientes’ pugnan por tirar el carro cultural hacia su propia parcela, por ello creemos que son muy parecidos a lo que a gran escala hacen las editoriales gigantes”.
El trabajo de Ultramarina se basa en el uso de materiales artesanales para la creación de los libros que posteriormente se ofrecen de forma digital en un catálogo online. Pero, más allá de esta labor manual, la editorial trabaja con artistas emergentes, “trabajamos con quien y como nos place: rojos, azules, amarillos o negros, no hay color que defina este proyecto porque es plural y multidimensional. Hemos trabajado con instituciones para obtener recursos, pero, afortunadamente, se ha mantenido nuestra seña de identidad; este año esperamos trabajar inclusive más con ellos”.
Este año, Editorial Ultramarina se presenta en México, el próximo miércoles 28 de enero en el Foro Hilvana. No obstante, considerando los bajos niveles de lectura en México, Ipso Facto pregunta cuál sería una estrategia para que la incidencia de pocos lectores en México sea menor y poder así difundir mejores contenidos para la población mexicana. Ultramarina responde. “La propuesta sería la siguiente: liberar los libros por la red y, segundo, que la gente pueda elegir el tipo de formato y precio que puede dar por una obra”. En breve, la Editorial comenzará a subir su material a la red.
La cultura de la lectura en Latinoamérica, de acuerdo con este proyecto, se mantiene “amplia, creciente, pero limitada en la distribución y la accesibilidad a la obra. Hacen falta muchos canales de encuentro y vinculación entre regiones, y una cosa muy importante: filtros adecuados para poder saber qué tipo de obra es la que llega a nuestras manos. Hoy en día que una editorial mantenga un criterio firme y cimentado orienta favorablemente a un lector despistado y con interés de descubrir nuevas obras y autores.”
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Emiliano Villalba
Emiliano VillalbaAutor: Emiliano Villalba (18 Posts)
Callado. Le gusta escribir, comer y Susan Sontag. Detesta el café. Teme perder la memoria, por eso escribe y observa.


Nuevos Micro Documentales de Contemporáneos en: www.contemporaneostv.com
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Editorial Ultramarina, la artesanía digital y física llega a México

by Emiliano Villalba
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Las editoriales independientes en Latinoamérica actuales han tomado cada vez más importancia en nuestro país. Hace algunos años, publicar parecía ser complicado, no sólo por el contenido de la obra, sino porque no había dónde hacerlo.
Sin embargo, la llegada de nuevos espacios para publicar van en incremento y  estos proyectos autónomos retoman un mismo principio: abrir las puertas a los escritores jóvenes que intentan publicar sus obras literarias o académicas por el bien del conocimiento, más allá de alcanzar algún tipo de fama.
La fusión entre países de Latinoamérica o europeos permite que estos principios se realicen con éxito, tal es el caso de Editorial Ultramarina, la cual es un proyecto mexicoandaluz o “chilanga-andaluz”, como el equipo la llama. Este proyecto lo coordina Iván Vergara junto con Sandra Carvajal (artesana), José Manuel Camacho (corrector de textos) y Daniel Vergara (diseñador gráfico). Editorial Ultramarina se ha mantenido a flote desde su fundación en el 2009.
El propósito de la creación de este espacio fue, por primera instancia y de acuerdo con Vergara, “tener un canal de distribución propio de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) para generar un proyecto que diera respuesta a inquietudes que teníamos entorno al mundo editorial. Sabíamos que queríamos seguir teniendo puentes entre géneros y formatos, además de poder proponer nuevos caminos editoriales”.
Sin embargo, uno de los principales enfoques de esta editorial es, sin duda, tener una clara conjunción del formato, es decir, producir libros de manera artesanal y, a su vez, incursionar en el mundo cibernético con libros completamente digitalizados para una mayor distribución.  Editorial Ultramarina configura su perfil mediante la divergencia, “(Ultramarina) es ante todo una idea de cómo hacer las cosas diferentes, de tal manera que partiendo de la experiencia que hemos tenido como autores y lectores, partimos hacia rumbos que poco se han explorado”.
Mantener una editorial de forma independiente no es sencillo. Al respecto, el coordinador señaló que “el proyecto ha costado tanto sacrificio y trabajo, los proyectos que tenemos en la PLACA intentan crear puentes entre regiones y personas con arte y poesía; esto no es algo usual en un mundo donde los más ‘independientes’ pugnan por tirar el carro cultural hacia su propia parcela, por ello creemos que son muy parecidos a lo que a gran escala hacen las editoriales gigantes”.
El trabajo de Ultramarina se basa en el uso de materiales artesanales para la creación de los libros que posteriormente se ofrecen de forma digital en un catálogo online. Pero, más allá de esta labor manual, la editorial trabaja con artistas emergentes, “trabajamos con quien y como nos place: rojos, azules, amarillos o negros, no hay color que defina este proyecto porque es plural y multidimensional. Hemos trabajado con instituciones para obtener recursos, pero, afortunadamente, se ha mantenido nuestra seña de identidad; este año esperamos trabajar inclusive más con ellos”.
Este año, Editorial Ultramarina se presenta en México, el próximo miércoles 28 de enero en el Foro Hilvana. No obstante, considerando los bajos niveles de lectura en México, Ipso Facto pregunta cuál sería una estrategia para que la incidencia de pocos lectores en México sea menor y poder así difundir mejores contenidos para la población mexicana. Ultramarina responde. “La propuesta sería la siguiente: liberar los libros por la red y, segundo, que la gente pueda elegir el tipo de formato y precio que puede dar por una obra”. En breve, la Editorial comenzará a subir su material a la red.
La cultura de la lectura en Latinoamérica, de acuerdo con este proyecto, se mantiene “amplia, creciente, pero limitada en la distribución y la accesibilidad a la obra. Hacen falta muchos canales de encuentro y vinculación entre regiones, y una cosa muy importante: filtros adecuados para poder saber qué tipo de obra es la que llega a nuestras manos. Hoy en día que una editorial mantenga un criterio firme y cimentado orienta favorablemente a un lector despistado y con interés de descubrir nuevas obras y autores.”
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Emiliano VillalbaAutor: Emiliano Villalba (18 Posts)
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