3.23.2011

Prólogo íntegro de la Antología RCA 09, por Javier Villaseñor e Ivan Vergara

Prólogo

En sus cuatro años de vida, el Recital Chilango Andaluz (RCA) se ha establecido  como uno de los proyectos de integración intercultural de mayor trascendencia. A través de la poesía y las artes, ha logrado congregar a más de doscientos cincuenta autores de los dos extremos atlánticos de la lengua española que le dan nombre y fundamento: la Ciudad de México y Andalucía.

Las fronteras del arte y la geografía parecen disolverse —o de hecho lo hacen. Los límites de las diversas disciplinas artísticas, consideradas en su forma tradicional, han expandido sus propios lindes  para dar origen a una multiplicidad de variantes que el RCA ha tenido la fortuna de albergar: la video-creación, el arte sonoro, el performance, la fotografía, la danza, la música, la polipoesía y la poesía escénica, entre muchas otras. Si bien este fenómeno interartístico tiene ya algún tiempo en la escena de las expresiones del arte y de la cultura, la continuidad multifacética del RCA, año con año, le ha permitido ser testigo del desarrollo de dichas expresiones en la creación y la mirada de los jóvenes de habla hispana. Es esta comunión en la lengua lo que muestra con claridad que pertenecemos a una misma tradición lingüística e incluso literaria, la de la lengua española —con sus peculiaridades regionales que enriquecen toda experiencia auténticamente humana. Así, el RCA participa de la creación de poetas y artistas de latitudes alejadas en el mapa, estrechamente cercanas en su historia y afines en una misma matriz: hermanas de lengua.

 El RCA ha sido también el testigo de un tiempo de crecimiento. Después de cuatro ediciones, las noches de poesía y artes han visto el desarrollo de la actividad poética y creativa de jóvenes autores que con su compromiso y oficio, han llegado a consolidar propuestas firmes y voces definidas.

En esta ocasión el RCA también ha trascendido el límite —que es también su propio espacio de libertad— de la lengua española, al contar con un invitado especial más allá de la geografía andaluza y chilanga: el Colectivo La Gru ha permitido por primera vez realizar un trabajo conjunto entre Italia, México y España para dar lugar a un evento poético-audiovisual con poemas de Stefano Sanchini y Loris Ferri, con traducción del italiano al español de Javier Villaseñor. El Coordinador de esta nueva experiencia poética fue Luca Clementi.

Las posibilidades que otorga la tecnología de los espacios virtuales han sido una pieza clave en las nuevas metas alcanzadas por el RCA, al permitir conjugar las variadas interacciones de los usuarios de las redes, en este caso del mundo virtual de Second Life. Por primera vez el RCA abandona el mundo físico y se interna en el reino de lo virtual. Esta nueva experiencia contó con la participación de Carlos Ramírez (Kobra), Anuar Zúñiga Naime, Javier Moro y Paola Tinoco. Fue un evento que unió de nuevo dos mundos, instinto primero de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA).

Uno de los aciertos de esta nueva edición vino de mano de los colectivos que participaron en la Ciudad de México. Al publicar una convocatoria abierta a asociaciones y grupos de poesía, el RCA participó y colaboró directamente en la organización de diversos proyectos en la Ciudad de México. Es memorable la sesión que reunió a ambas regiones en directo: en la Ciudad de México, afuera de la estación del metro la Merced, se realizaba una de las fases finales del evento “Adversario en el cuadrilátero”, organizado por la Editorial VersodestierrO; simultáneamente en Sevilla, abrigados por la Plaza Santa Isabel, se inauguraba el RCA 2009. Con dos perspectivas diversas, el RCA cumplió una de sus mayores metas al tener un encuentro transmitido en directo en ambos países, alejados por un océano, pero unidos a través de la poesía y las artes.

Como ha ocurrido anteriormente, la selección para compilar los textos de los poetas de esta edición se ha trabajado desde la distancia. Pero sabemos que la poesía —y así lo ejerce el RCA— no entiende de kilómetros ni de husos horarios. Para la selección hemos tenido en cuenta la forma y voz que mejor representa a cada poeta, además de buscar siempre el trasfondo humano que sustenta a todo encuentro poético y que es impulso del RCA. Así, los poemas se presentan como creación de los actores en el escenario de la nueva y variada literatura escrita en español. Se han respetado, como siempre, las grafías particulares o la tipografía de cada autor cuando el poema así lo ha requerido. La libertad siempre es costumbre en la poesía —no rutina: las costumbres se gozan, las rutinas se padecen. Las biografías que se incluyen fueron redactadas por los propios poetas, con los mínimos detalles de edición a los que nuestro trabajo editorial nos licencia y obliga.

 La publicación de esta nueva antología encuentra razón en dar a conocer las voces que albergó el RCA llevado a cabo en el otoño de 2009. Y también la encuentra en el fundamento del arte mismo: los artistas y los poetas que hacen posible el RCA crean para que sus obras lleguen a los sentidos de otro, de ahí su carácter social, su sentido esencialmente humano. Porque todo libro, como toda creación, es fin y principio.

Javier Villaseñor / Ivan Vergara

Chicago / Sevilla, octubre de 2010




Agradecimientos

Este libro no existiría de no ser por la inigualable ayuda de todo el equipo de la PLACA, presidido en México por Carlos Ramírez y en Sevilla por Sandra Carvajal. Gracias a Daniel Vergara, auténtico motor visual de la PLACA; gracias a Coco Manfredi, Iram Martínez, Agustín Ríos, Reyes Ferrer, María Suárez; gracias a Javier Moro; gracias a todas las sedes que albergaron este evento en diversos y múltiples espacios de la Ciudad de México y de Sevilla; gracias a cada uno de los coordinadores que invirtió lo necesario para llevar adelante cada uno de los eventos en la Ciudad de México; gracias a los poetas que con su poesía han logrado acercar dos países, unidos por una misma tradición: la lengua; gracias a los artistas que han hecho de las experiencias poéticas un espacio común de encuentro, de unión y cercanía; gracias porque han ofrecido al público asistente una percepción diversa del fenómeno creativo y poético; gracias especiales a Pedro Miño y a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, por quienes pudimos conseguir el apoyo y los medios para la realización del RCA 2009 y la publicación de este libro.



Facebook - http://www.facebook.com/decomedula 
Myspace - http://www.myspace.com/lafirmadelcaracol
 Twitter - http://www.twitter.com/_Appu_
 Youtube - http://www.youtube.com/decomedula
 Correo - decomedula@hotmail.com


 ENTRA EN LA EDITORIAL QUE HEMOS CREADO PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS EN TORNO AL MUNDO DE LA EDICIÓN: HTTP://WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM
Share:

0 comentarios:

3.23.2011

Prólogo íntegro de la Antología RCA 09, por Javier Villaseñor e Ivan Vergara

Prólogo

En sus cuatro años de vida, el Recital Chilango Andaluz (RCA) se ha establecido  como uno de los proyectos de integración intercultural de mayor trascendencia. A través de la poesía y las artes, ha logrado congregar a más de doscientos cincuenta autores de los dos extremos atlánticos de la lengua española que le dan nombre y fundamento: la Ciudad de México y Andalucía.

Las fronteras del arte y la geografía parecen disolverse —o de hecho lo hacen. Los límites de las diversas disciplinas artísticas, consideradas en su forma tradicional, han expandido sus propios lindes  para dar origen a una multiplicidad de variantes que el RCA ha tenido la fortuna de albergar: la video-creación, el arte sonoro, el performance, la fotografía, la danza, la música, la polipoesía y la poesía escénica, entre muchas otras. Si bien este fenómeno interartístico tiene ya algún tiempo en la escena de las expresiones del arte y de la cultura, la continuidad multifacética del RCA, año con año, le ha permitido ser testigo del desarrollo de dichas expresiones en la creación y la mirada de los jóvenes de habla hispana. Es esta comunión en la lengua lo que muestra con claridad que pertenecemos a una misma tradición lingüística e incluso literaria, la de la lengua española —con sus peculiaridades regionales que enriquecen toda experiencia auténticamente humana. Así, el RCA participa de la creación de poetas y artistas de latitudes alejadas en el mapa, estrechamente cercanas en su historia y afines en una misma matriz: hermanas de lengua.

 El RCA ha sido también el testigo de un tiempo de crecimiento. Después de cuatro ediciones, las noches de poesía y artes han visto el desarrollo de la actividad poética y creativa de jóvenes autores que con su compromiso y oficio, han llegado a consolidar propuestas firmes y voces definidas.

En esta ocasión el RCA también ha trascendido el límite —que es también su propio espacio de libertad— de la lengua española, al contar con un invitado especial más allá de la geografía andaluza y chilanga: el Colectivo La Gru ha permitido por primera vez realizar un trabajo conjunto entre Italia, México y España para dar lugar a un evento poético-audiovisual con poemas de Stefano Sanchini y Loris Ferri, con traducción del italiano al español de Javier Villaseñor. El Coordinador de esta nueva experiencia poética fue Luca Clementi.

Las posibilidades que otorga la tecnología de los espacios virtuales han sido una pieza clave en las nuevas metas alcanzadas por el RCA, al permitir conjugar las variadas interacciones de los usuarios de las redes, en este caso del mundo virtual de Second Life. Por primera vez el RCA abandona el mundo físico y se interna en el reino de lo virtual. Esta nueva experiencia contó con la participación de Carlos Ramírez (Kobra), Anuar Zúñiga Naime, Javier Moro y Paola Tinoco. Fue un evento que unió de nuevo dos mundos, instinto primero de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA).

Uno de los aciertos de esta nueva edición vino de mano de los colectivos que participaron en la Ciudad de México. Al publicar una convocatoria abierta a asociaciones y grupos de poesía, el RCA participó y colaboró directamente en la organización de diversos proyectos en la Ciudad de México. Es memorable la sesión que reunió a ambas regiones en directo: en la Ciudad de México, afuera de la estación del metro la Merced, se realizaba una de las fases finales del evento “Adversario en el cuadrilátero”, organizado por la Editorial VersodestierrO; simultáneamente en Sevilla, abrigados por la Plaza Santa Isabel, se inauguraba el RCA 2009. Con dos perspectivas diversas, el RCA cumplió una de sus mayores metas al tener un encuentro transmitido en directo en ambos países, alejados por un océano, pero unidos a través de la poesía y las artes.

Como ha ocurrido anteriormente, la selección para compilar los textos de los poetas de esta edición se ha trabajado desde la distancia. Pero sabemos que la poesía —y así lo ejerce el RCA— no entiende de kilómetros ni de husos horarios. Para la selección hemos tenido en cuenta la forma y voz que mejor representa a cada poeta, además de buscar siempre el trasfondo humano que sustenta a todo encuentro poético y que es impulso del RCA. Así, los poemas se presentan como creación de los actores en el escenario de la nueva y variada literatura escrita en español. Se han respetado, como siempre, las grafías particulares o la tipografía de cada autor cuando el poema así lo ha requerido. La libertad siempre es costumbre en la poesía —no rutina: las costumbres se gozan, las rutinas se padecen. Las biografías que se incluyen fueron redactadas por los propios poetas, con los mínimos detalles de edición a los que nuestro trabajo editorial nos licencia y obliga.

 La publicación de esta nueva antología encuentra razón en dar a conocer las voces que albergó el RCA llevado a cabo en el otoño de 2009. Y también la encuentra en el fundamento del arte mismo: los artistas y los poetas que hacen posible el RCA crean para que sus obras lleguen a los sentidos de otro, de ahí su carácter social, su sentido esencialmente humano. Porque todo libro, como toda creación, es fin y principio.

Javier Villaseñor / Ivan Vergara

Chicago / Sevilla, octubre de 2010




Agradecimientos

Este libro no existiría de no ser por la inigualable ayuda de todo el equipo de la PLACA, presidido en México por Carlos Ramírez y en Sevilla por Sandra Carvajal. Gracias a Daniel Vergara, auténtico motor visual de la PLACA; gracias a Coco Manfredi, Iram Martínez, Agustín Ríos, Reyes Ferrer, María Suárez; gracias a Javier Moro; gracias a todas las sedes que albergaron este evento en diversos y múltiples espacios de la Ciudad de México y de Sevilla; gracias a cada uno de los coordinadores que invirtió lo necesario para llevar adelante cada uno de los eventos en la Ciudad de México; gracias a los poetas que con su poesía han logrado acercar dos países, unidos por una misma tradición: la lengua; gracias a los artistas que han hecho de las experiencias poéticas un espacio común de encuentro, de unión y cercanía; gracias porque han ofrecido al público asistente una percepción diversa del fenómeno creativo y poético; gracias especiales a Pedro Miño y a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, por quienes pudimos conseguir el apoyo y los medios para la realización del RCA 2009 y la publicación de este libro.



Facebook - http://www.facebook.com/decomedula 
Myspace - http://www.myspace.com/lafirmadelcaracol
 Twitter - http://www.twitter.com/_Appu_
 Youtube - http://www.youtube.com/decomedula
 Correo - decomedula@hotmail.com


 ENTRA EN LA EDITORIAL QUE HEMOS CREADO PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS EN TORNO AL MUNDO DE LA EDICIÓN: HTTP://WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Patreon

Patreon
Crowdfunding

Recibe La Firma del Caracol

Why We O!

Era Hombre Era Mito Era Bestia

Era Hombre Era Mito Era Bestia
Nuevo Poemario, ya a la venta!

Gabinete Salvaje

Gabinete Salvaje
7ª Temporada

Contemporáneos

Contemporáneos
2ª Temporada - Sevilla

RCA / Recital Chilango Andaluz

Tienda Ultramarina

Tienda Ultramarina
Todos los títulos de nuestra editorial y más.

Blog Archive

Appu Fav´s Spotify

Appu Poemario en Descarga Gratuita

Entradas populares

Blog Archive

Páginas vistas en total