11.24.2013

Era Hombre Era Mito Era Bestia, en la Revista Wego!

La semana pasada apareció en la gran revista digital sevillana una reseña sobre Era Hombre Era Mito Era Bestia, escrito por Carmen Parejo. Agradezco a todo el equipo que lleva adelante este proyecto y la atención que han dedicado a este poemario. Comparto la información, el enlace para leer toda la entrada es: http://www.revistawego.com/2013/11/13/era-hombre-era-mito-era-bestia-de-ivan-vergara/



Iván Vergara es poeta, músico y gestor cultural nacido en Ciudad de México y afincado en Sevilla desde hace casi una década. Conocido por ser el precursor de proyectos como el Recital Chilango Andaluz, evento fundamentado en la combinación de poesía y otras artes a través de la vinculación entre su México natal y Andalucía, su tierra adoptiva. Así como miembro destacado en la asociación cultural PLACA (Plataformas de Artistas Chilango Andaluces). 

Si bien con anterioridad había sido publicado en formato plaquette Montañas de Aurelia y había participado en múltiples antologías poéticas. No es hasta mediados de este año cuando llega a nuestras librerías su primer poemario Era hombre, era mito, era bestia (Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, 2013). 

Para comprender esta triada, reflejo del mundo interno del poeta nos acercamos a la sede de la PLACA (Pasaje Mallol, nº8) una tarde calurosa, como lo son todas en este verano interminable de nuestra ciudad, para adentrarnos con él dentro de sus mundos. 

Como pregunta obligada estaba el por qué de la tardanza. Iván nos confiesa que este libro forma parte de un ciclo vital, de un momento personal, un ciclo que comenzó y que ya ha terminado. Ese ciclo marca el inicio y el fin. La aparición y desaparición de la musa que lo motiva. 

Llegados a este punto surge por primera vez en la conversación el concepto “Real Humanismo”. La apuesta filosófica que pretenden transmitir estos versos. Según nos cuenta Iván, el poemario busca comunicar la sexualidad, lo intelectual, lo sagrado y los sentimientos. A la vez que “alejarse del antropocentrismo donde el poeta/hombre es todo. Para que sea parte de un todo más amplio. No niega lo tecnológico sino que lo abraza. Generando una cartografía que nos lleva a seguir un orden, un camino. Es un poemario para atravesar la bóveda de nuestro tiempo”. Sin embargo es un poemario mítico pero también social. Ya que como bien dice el autor “es imposible apartarse de ello en estos tiempos que corren”. 

En lo referente a la idea de la triada, el autor basa este formato en múltiples corrientes que se encuentran en la tradición, como la teoría de Gaia o el cristianismo. “Es la idea de creación-construcción-destrucción”.Una vez analizado el por qué del todo nos adentramos en las partes que componen y conforman esta cosmogonía tripartita. 

Era hombre se centra en la ciudad, una vez más como elemento mítico y a la vez vivo, y en el hombre como testigo. Dividido, como no puede ser de otra manera, de nuevo en tres partes encontramos: Ciudades donde el hombre vaga errante, Sobre la naturaleza de los días reflejo del tiempo que aplasta rápido y lento siempre a la contra y, finalmente, Últimos destellos colofón de versos breves y poemas cortos. La última palabra del “hombre”. La parte central y centro neurálgico es sin lugar a dudas Era mito. Según el propio autor la parte más “real humanista del poemario”. Dividida en dos partes, rompiendo o creando la triada en las sumas de las partes y del todo. Se compone por Primeros relatos, inicio de un camino, y Viajes culminación del proceso, el caminar constante, el método, la construcción. Destaca el último poema que cierra el Mito. Excelente y largo poema a tres voces titulado Fueron los relatos Motores del Alba. 

Finalmente Era Bestia la parte oscura y a la vez la luz del poemario. Sin pretensiones moralizantes habla del demonio, de la bestia y de sus creadores, del hombre y su cultura, del hombre y su necesidad. Aquí no hay partes, aquí hay un todo. Como un fin de camino, como las palabras agotadas que se agotan. 

Según el poeta ésta fue la parte más difícil, la que más costó integrar dentro de la triada. En palabras del propio autor “Somos nosotros la bestia y amamos nuestra hipocresía”. Poco más que añadir a esas palabras. 

En conclusión podríamos decir que nos encontramos ante un poemario que son tres, ante tres partes que pertenecen a un todo. Al conjunto de un momento vital que se hace universal al ser compartido, al ser entregado. Para amantes de lo mítico y de lo urbano, de dios y sobretodo del demonio. - 

See more at: http://www.revistawego.com/2013/11/13/era-hombre-era-mito-era-bestia-de-ivan-vergara/#sthash.QGOQe5DI.dpuf

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11.24.2013

Era Hombre Era Mito Era Bestia, en la Revista Wego!

La semana pasada apareció en la gran revista digital sevillana una reseña sobre Era Hombre Era Mito Era Bestia, escrito por Carmen Parejo. Agradezco a todo el equipo que lleva adelante este proyecto y la atención que han dedicado a este poemario. Comparto la información, el enlace para leer toda la entrada es: http://www.revistawego.com/2013/11/13/era-hombre-era-mito-era-bestia-de-ivan-vergara/



Iván Vergara es poeta, músico y gestor cultural nacido en Ciudad de México y afincado en Sevilla desde hace casi una década. Conocido por ser el precursor de proyectos como el Recital Chilango Andaluz, evento fundamentado en la combinación de poesía y otras artes a través de la vinculación entre su México natal y Andalucía, su tierra adoptiva. Así como miembro destacado en la asociación cultural PLACA (Plataformas de Artistas Chilango Andaluces). 

Si bien con anterioridad había sido publicado en formato plaquette Montañas de Aurelia y había participado en múltiples antologías poéticas. No es hasta mediados de este año cuando llega a nuestras librerías su primer poemario Era hombre, era mito, era bestia (Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, 2013). 

Para comprender esta triada, reflejo del mundo interno del poeta nos acercamos a la sede de la PLACA (Pasaje Mallol, nº8) una tarde calurosa, como lo son todas en este verano interminable de nuestra ciudad, para adentrarnos con él dentro de sus mundos. 

Como pregunta obligada estaba el por qué de la tardanza. Iván nos confiesa que este libro forma parte de un ciclo vital, de un momento personal, un ciclo que comenzó y que ya ha terminado. Ese ciclo marca el inicio y el fin. La aparición y desaparición de la musa que lo motiva. 

Llegados a este punto surge por primera vez en la conversación el concepto “Real Humanismo”. La apuesta filosófica que pretenden transmitir estos versos. Según nos cuenta Iván, el poemario busca comunicar la sexualidad, lo intelectual, lo sagrado y los sentimientos. A la vez que “alejarse del antropocentrismo donde el poeta/hombre es todo. Para que sea parte de un todo más amplio. No niega lo tecnológico sino que lo abraza. Generando una cartografía que nos lleva a seguir un orden, un camino. Es un poemario para atravesar la bóveda de nuestro tiempo”. Sin embargo es un poemario mítico pero también social. Ya que como bien dice el autor “es imposible apartarse de ello en estos tiempos que corren”. 

En lo referente a la idea de la triada, el autor basa este formato en múltiples corrientes que se encuentran en la tradición, como la teoría de Gaia o el cristianismo. “Es la idea de creación-construcción-destrucción”.Una vez analizado el por qué del todo nos adentramos en las partes que componen y conforman esta cosmogonía tripartita. 

Era hombre se centra en la ciudad, una vez más como elemento mítico y a la vez vivo, y en el hombre como testigo. Dividido, como no puede ser de otra manera, de nuevo en tres partes encontramos: Ciudades donde el hombre vaga errante, Sobre la naturaleza de los días reflejo del tiempo que aplasta rápido y lento siempre a la contra y, finalmente, Últimos destellos colofón de versos breves y poemas cortos. La última palabra del “hombre”. La parte central y centro neurálgico es sin lugar a dudas Era mito. Según el propio autor la parte más “real humanista del poemario”. Dividida en dos partes, rompiendo o creando la triada en las sumas de las partes y del todo. Se compone por Primeros relatos, inicio de un camino, y Viajes culminación del proceso, el caminar constante, el método, la construcción. Destaca el último poema que cierra el Mito. Excelente y largo poema a tres voces titulado Fueron los relatos Motores del Alba. 

Finalmente Era Bestia la parte oscura y a la vez la luz del poemario. Sin pretensiones moralizantes habla del demonio, de la bestia y de sus creadores, del hombre y su cultura, del hombre y su necesidad. Aquí no hay partes, aquí hay un todo. Como un fin de camino, como las palabras agotadas que se agotan. 

Según el poeta ésta fue la parte más difícil, la que más costó integrar dentro de la triada. En palabras del propio autor “Somos nosotros la bestia y amamos nuestra hipocresía”. Poco más que añadir a esas palabras. 

En conclusión podríamos decir que nos encontramos ante un poemario que son tres, ante tres partes que pertenecen a un todo. Al conjunto de un momento vital que se hace universal al ser compartido, al ser entregado. Para amantes de lo mítico y de lo urbano, de dios y sobretodo del demonio. - 

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