1.19.2009

Fotos de la presentación del libro "II Recital Chilango Andaluz"

El pasado miércoles presentamos la segunda antología de poesía del Recital Chilango Andaluz 2007, contamos con la presencia de Antonio G. Villarán, Nuria Mezquita, ambos editores y motores de Cangrejo pistolero ediciones, estuvo también Javier Villaseñor, e Ivan Vergara como compiladores de la obra.

Adjunto el texto que leí aquella tarde.

El Real Humanismo y el trabajo de la PLACA.

Todo acto es consecuente de los ajenos, repercuten en los propios para despejarnos de un tiempo estático, de muerte, de una carencia creativa y de acción. Cada acto deambula buscando al otro en una operación divina, matemática, lógica y caótica, cada acto es efecto de nuestro despertar, nuestro verbo, nuestra espiritualidad ante lo sagrado, lo conciente, lo sexual. Cada poema nunca deja de ser un canto sagrado de lo que alcanzamos a experimentar como seres humanos, siempre es una oración, plegaria, como diría Octavio Paz “la revelación de sí mismo que el hombre se hace a sí mismo”. La publicación que presentamos esta tarde es la consecuencia no de un solo acto: poetas, artistas, espectadores, conforman todos ellos un mismo y un total. Una publicación literaria, que aunque bien podría prescindir de estas palabras, pretende ser coherente con las vinculaciones naturales de nuestra creencia hacia lo que nos conforma como entidades de un mismo organismo. En ello nos volcamos y bajo esa conciencia avanzamos repercutiendo en los actos ajenos.

En octubre del 2006 se reunió un grupo de poetas jóvenes en torno a un evento que acercaría sus textos a un público más asiduo de bares que a salas de cultura, o instituciones. Mexicanos y españoles, mexiquenses y andaluces, chilangos y sevillanos, me detengo aquí, pues esta manera de catalogar hacia lo distintivo de la proveniencia de los poetas, llevará indefectiblemente a lo humano, raíz y núcleo de nuestra esencia. Pero he ahí el engaño, pues aunque es verdad que nuestra noción de espacio territorial lo ocupa el concepto de “nación”; ese concepto en donde las fronteras limitan imaginariamente el espacio territorial de un pueblo a otro. Hay barreras que son inherentes a nuestra condición humana, pero hay ciertamente muchas otras más creadas por nosotros mismos, básicamente, y esto es fundamental para entender el sentido de esta publicación, partimos de la conciencia de ser y formar parte de una sola entidad orgánica. Es decir, nacemos como hombres, como mujeres, básicamente como humanos; no como poetas, pintores, músicos, sevillanos, chilangos, mexiquenses, cordobeses, catalanes o regios, esas fronteras se acumulan junto las de: clases, modas, religiones, discriminaciones, naciones. Si tuviéramos que mencionar un canon para darle forma a esta publicación, sería el siguiente “Nuestra frontera, es exclusivamente la lengua”, citando nuevamente al premio Nobel mexicano Octavio Paz.

Esta publicación pretende ser coherente de estas postulaciones. Este encuentro entre dos regiones, de apariencia disímil, alberga una convergencia de 63 poetas de todo el territorio andaluz y ciudad de México; el evento se realiza en Sevilla y ciudad de México de manera simultánea, dura cinco noches y todas ellas tienen una respuesta más que favorable: el público se acerca a la poesía y a la lectura de los versos en un acto que continúa coherente con su naturaleza: una comunión.

¿Por qué en esta tarde que presentamos una antología de poetas jóvenes, menciono tanto la cuestión espiritual y lo sagrado? Partiré de lo siguiente, espero saber explicarlo correctamente. Organizar este evento desde sus partes mínimas, como seleccionar a los poetas que participan, recibir los textos para conformar la antología que tenemos en esta mesa, darle continuidad al trabajo de difusión de los poetas y artistas que participan en nuestros recitales, es parte de un trabajo que necesariamente parte de valoraciones personales, valoraciones que en distintas medidas son compartidos por los coordinadores y el poeta que está sentado aquí a mi lado (Javier Villaseñor), postulaciones en las cuales hemos volcado nuestras intenciones al realizar el evento de poesía Chilango Andaluz, esta postulación es la que llamamos Real humanismo, una teoría de hermanamiento a través del encuentro del humano consigo mismo y el reconocimiento de igualdad ante los demás, sin fronteras. Un pensamiento que trata ser coherente en un mundo donde en apariencia todo se desvincula del mundo sagrado, pero que vive y se propaga a través de una generación en búsqueda de integración, igualdad y oportunidades ecuánimes.

Hace no más de tres décadas, esto que acabo de mencionar era una utopía, hoy en día la utopía, o parte de ella, se convirtió en realidad cuando el ser humano encontró un medio de comunicación libre y sin censura, esa utopía llamada Internet ha permitido que un evento como el nuestro haya podido realizarse de manera simultánea, ese encuentro entre regiones distanciadas por casi 15,000 km es el resultado de un acto consecuente del tiempo que transcurrimos. Hoy el hermanamiento, el encuentro, los puentes entre una región a otra es ya no utópico, alcanzamos esa idea y vivimos en ella.

Nuestra Plataforma (PLACA) actúa en estas nuevas posibilidades. Hoy presentamos esta segunda antología, una realidad palpable, consecuente y constante que no se detiene. Hoy comenzamos el trabajo de difusión de estos poemas, de estas voces que se han volcado en un encuentro de regiones que no tienen motivos por que permanecer alejadas más tiempo; en todos los colectivos de Sevilla, artísticos, poéticos, musicales, sociales, se muestra un interés peculiar por lo que llega de fuera, comienza a ser una ciudad con perspectivas culturales mucho más amplias que hace tan solo cinco años.

Es un momento peculiar para la vida literaria de Andalucía y ciudad de México, este momento en el que surgen nuevas voces de poetas jóvenes y contemporáneos, donde surgen festivales de poesía en cada una de las ciudades andaluzas, algunos con mayor cobertura que otros, pero nunca menos importantes; de hecho, este es el momento en el que trabajar en la creación de redes de intercambio cultural puede lograr avances en torno a la creación y a las tendencias que permitan confrontarnos ante el zeitgeist de la sociedad española y mexicana. Esta democratización cultural, que si no perfecta, como toda democracia, sirve para crear y estrechar relaciones con voces que en el pasado no sonaron por la lejanía y que hoy, más que nunca, se encuentran estrechadas por esa nación compartida que es la lengua y los medios de comunicación actuales, libres e inmediatos.

Es un placer presentar esta antología, la segunda, a sus sesenta y tres poetas antologados, al trabajo realizado por lo editores, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita, a todo el grupo que conforme la PLACA, en especial a Sandra Carvajal y José González por su labor incansable, a Javier Villaseñor, por las horas de lectura conjunta, de debate, de discusión en torno a la poesía, por este crecimiento que hemos compartido.

Muchas gracias.

Posted by Picasa
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

quien hizo el diseño del caracol?

Ivan Vergara dijo...

el diseñador se llama Daniel Vergara, lo encuentras en symmetric_forest@hotmail.es

1.19.2009

Fotos de la presentación del libro "II Recital Chilango Andaluz"

El pasado miércoles presentamos la segunda antología de poesía del Recital Chilango Andaluz 2007, contamos con la presencia de Antonio G. Villarán, Nuria Mezquita, ambos editores y motores de Cangrejo pistolero ediciones, estuvo también Javier Villaseñor, e Ivan Vergara como compiladores de la obra.

Adjunto el texto que leí aquella tarde.

El Real Humanismo y el trabajo de la PLACA.

Todo acto es consecuente de los ajenos, repercuten en los propios para despejarnos de un tiempo estático, de muerte, de una carencia creativa y de acción. Cada acto deambula buscando al otro en una operación divina, matemática, lógica y caótica, cada acto es efecto de nuestro despertar, nuestro verbo, nuestra espiritualidad ante lo sagrado, lo conciente, lo sexual. Cada poema nunca deja de ser un canto sagrado de lo que alcanzamos a experimentar como seres humanos, siempre es una oración, plegaria, como diría Octavio Paz “la revelación de sí mismo que el hombre se hace a sí mismo”. La publicación que presentamos esta tarde es la consecuencia no de un solo acto: poetas, artistas, espectadores, conforman todos ellos un mismo y un total. Una publicación literaria, que aunque bien podría prescindir de estas palabras, pretende ser coherente con las vinculaciones naturales de nuestra creencia hacia lo que nos conforma como entidades de un mismo organismo. En ello nos volcamos y bajo esa conciencia avanzamos repercutiendo en los actos ajenos.

En octubre del 2006 se reunió un grupo de poetas jóvenes en torno a un evento que acercaría sus textos a un público más asiduo de bares que a salas de cultura, o instituciones. Mexicanos y españoles, mexiquenses y andaluces, chilangos y sevillanos, me detengo aquí, pues esta manera de catalogar hacia lo distintivo de la proveniencia de los poetas, llevará indefectiblemente a lo humano, raíz y núcleo de nuestra esencia. Pero he ahí el engaño, pues aunque es verdad que nuestra noción de espacio territorial lo ocupa el concepto de “nación”; ese concepto en donde las fronteras limitan imaginariamente el espacio territorial de un pueblo a otro. Hay barreras que son inherentes a nuestra condición humana, pero hay ciertamente muchas otras más creadas por nosotros mismos, básicamente, y esto es fundamental para entender el sentido de esta publicación, partimos de la conciencia de ser y formar parte de una sola entidad orgánica. Es decir, nacemos como hombres, como mujeres, básicamente como humanos; no como poetas, pintores, músicos, sevillanos, chilangos, mexiquenses, cordobeses, catalanes o regios, esas fronteras se acumulan junto las de: clases, modas, religiones, discriminaciones, naciones. Si tuviéramos que mencionar un canon para darle forma a esta publicación, sería el siguiente “Nuestra frontera, es exclusivamente la lengua”, citando nuevamente al premio Nobel mexicano Octavio Paz.

Esta publicación pretende ser coherente de estas postulaciones. Este encuentro entre dos regiones, de apariencia disímil, alberga una convergencia de 63 poetas de todo el territorio andaluz y ciudad de México; el evento se realiza en Sevilla y ciudad de México de manera simultánea, dura cinco noches y todas ellas tienen una respuesta más que favorable: el público se acerca a la poesía y a la lectura de los versos en un acto que continúa coherente con su naturaleza: una comunión.

¿Por qué en esta tarde que presentamos una antología de poetas jóvenes, menciono tanto la cuestión espiritual y lo sagrado? Partiré de lo siguiente, espero saber explicarlo correctamente. Organizar este evento desde sus partes mínimas, como seleccionar a los poetas que participan, recibir los textos para conformar la antología que tenemos en esta mesa, darle continuidad al trabajo de difusión de los poetas y artistas que participan en nuestros recitales, es parte de un trabajo que necesariamente parte de valoraciones personales, valoraciones que en distintas medidas son compartidos por los coordinadores y el poeta que está sentado aquí a mi lado (Javier Villaseñor), postulaciones en las cuales hemos volcado nuestras intenciones al realizar el evento de poesía Chilango Andaluz, esta postulación es la que llamamos Real humanismo, una teoría de hermanamiento a través del encuentro del humano consigo mismo y el reconocimiento de igualdad ante los demás, sin fronteras. Un pensamiento que trata ser coherente en un mundo donde en apariencia todo se desvincula del mundo sagrado, pero que vive y se propaga a través de una generación en búsqueda de integración, igualdad y oportunidades ecuánimes.

Hace no más de tres décadas, esto que acabo de mencionar era una utopía, hoy en día la utopía, o parte de ella, se convirtió en realidad cuando el ser humano encontró un medio de comunicación libre y sin censura, esa utopía llamada Internet ha permitido que un evento como el nuestro haya podido realizarse de manera simultánea, ese encuentro entre regiones distanciadas por casi 15,000 km es el resultado de un acto consecuente del tiempo que transcurrimos. Hoy el hermanamiento, el encuentro, los puentes entre una región a otra es ya no utópico, alcanzamos esa idea y vivimos en ella.

Nuestra Plataforma (PLACA) actúa en estas nuevas posibilidades. Hoy presentamos esta segunda antología, una realidad palpable, consecuente y constante que no se detiene. Hoy comenzamos el trabajo de difusión de estos poemas, de estas voces que se han volcado en un encuentro de regiones que no tienen motivos por que permanecer alejadas más tiempo; en todos los colectivos de Sevilla, artísticos, poéticos, musicales, sociales, se muestra un interés peculiar por lo que llega de fuera, comienza a ser una ciudad con perspectivas culturales mucho más amplias que hace tan solo cinco años.

Es un momento peculiar para la vida literaria de Andalucía y ciudad de México, este momento en el que surgen nuevas voces de poetas jóvenes y contemporáneos, donde surgen festivales de poesía en cada una de las ciudades andaluzas, algunos con mayor cobertura que otros, pero nunca menos importantes; de hecho, este es el momento en el que trabajar en la creación de redes de intercambio cultural puede lograr avances en torno a la creación y a las tendencias que permitan confrontarnos ante el zeitgeist de la sociedad española y mexicana. Esta democratización cultural, que si no perfecta, como toda democracia, sirve para crear y estrechar relaciones con voces que en el pasado no sonaron por la lejanía y que hoy, más que nunca, se encuentran estrechadas por esa nación compartida que es la lengua y los medios de comunicación actuales, libres e inmediatos.

Es un placer presentar esta antología, la segunda, a sus sesenta y tres poetas antologados, al trabajo realizado por lo editores, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita, a todo el grupo que conforme la PLACA, en especial a Sandra Carvajal y José González por su labor incansable, a Javier Villaseñor, por las horas de lectura conjunta, de debate, de discusión en torno a la poesía, por este crecimiento que hemos compartido.

Muchas gracias.

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Anónimo dijo...

quien hizo el diseño del caracol?

Ivan Vergara dijo...

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