3.25.2009

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente (01)

Encontré este excelente artículo en el portal www.mujeresdeempresa.com. Lo copio y comparto íntegramente. El autor del artículo es Juan Enríquez y está fechado el 12 de febrero del 2003, justo dos años después del descubrimiento que está cambiando la vida e historia de la humanidad.

Enjoy it....


Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías, .. sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron, dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía. Es decir a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Américas. Parece que nos imaginarnos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología. Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos, se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micro materiales, la mayor parte de Latinoamérica sigue al margen de estos cambios y su población se vuelve cada día mas pobre.

Imaginemos un poco... Estamos sentados en un café, en una ciudad europea como Londres, París, o Madrid. Es 12 de octubre de 1492. Si así fuera, no nos daríamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar. Y lo ha hecho de tal manera que afectará la forma en que todos íbamos a vivir. Este hecho determinaría lo que aprenderían nuestros hijos, cambiaría el mapa del mundo. Lo curioso de ese cambio es que, inclusive, las muy pocas personas que participaron del cambio de aquel 12 de Octubre ... tampoco se habían dado cuenta de lo que habían hecho.

Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de Febrero de 2001 también cambió el mundo; ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad. Es un mapa que lo van a memorizar -junto con la fecha- sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos. Tampoco entendemos que hay un nuevo mapa, pero que ya no es plano.

El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. A partir del 12 de Febrero de 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a la base de datos del proyecto genoma humano y ver de qué estamos hechos.

Ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabíamos. A partir de entonces, estamos modificando las bahías de los continentes, estamos afinando las penínsulas, estamos poniéndole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos a América y que es un continente completamente distinto del que pensó que llegaba Colón.

Pero el mundo es muy distinto y déjenme explicarles por qué Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos, igual que los beepers, las calculadoras, los radios y los CD's. Si ustedes piensan lo que hace un micrófono es simplemente transmitir una serie de códigos escritos en unos y ceros. Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.

Todo lo que hago cuando disco por teléfono celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital, ...es cambiar una línea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un CD: fotografías, voz, una canción, un documento y cualquiera de esos instrumentos va estar diseñado en unos y ceros.

Si cambio este código -cambio los unos y ceros que hay dentro de un CD- cambio sus funciones; es decir, lo que hace. Puedo mandar un correo electrónico, puedo modificar una tabla de cálculo, puedo cambiar la ecuación para fabricar una bomba.

De lo que los quiero convencer es que una manzana, o una naranja o un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN.

Entonces, cada código de la doble hélice de ADN está formado por 4 bases:

  • adenina (A),
  • timina (T),
  • citosina (C),
  • guanina (G),

y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera.

Puedo tomar estos códigos y modificarlos. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz. También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está cultivando seda –que producía una araña– adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera, es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético. Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial.

Pero déjenme ir para atrás y comentar cómo y por qué va a pasar eso Ahora que tenemos el código genético completo de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferencias entre ellos, resulta que la diferencia es relativamente mínima. Resulta que Clinton tiene 30.000 genes –bueno al día de hoy 26.888 (+ -12.000, porque todavía no está muy claro el mapa) y que Bush también, porque la diferencia entre uno y otro es 0.001 por ciento. Ello se debe a que de los 3.000 millones de letras que tienen adentro de cada célula, solamente codifica el tres por ciento. De allí que la diferencia real entre un ser humano y otro, aunque parezcan tan distintos o aunque se dediquen a la política, es el 0,001 por ciento multiplicado por el 3 por ciento: esto es, absolutamente mínima.

Lo sorprendente, es que este espécimen (un ratón común) que también tiene 30.000 genes, Bill Clinton, George Bush, o ustedes, muestran una diferencia mínima. El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntica a las suyas. La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26.588. ¿Será por eso que, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a los animales? Si no somos tan distintos de los perros, los gatos y los políticos, la pregunta es por qué -o cómo- nos volvemos la civilización dominante. ¿Por qué estamos en este cuarto jugando con una máquina en vez de estar en un árbol comiendo bananas?

La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conocimientos El hombre de Neandertal se vuelve una especie en extinción en el momento en que el Horno Sapiens empieza a dibujar sobre paredes de las cuevas. Iniciaba así la transmisión de conocimientos en un alfabeto no abstracto, muy difícil de estandarizar, no portátil; que difería de tribu a tribu y de clan a clan, pero que transmitía suficiente información para poder decirle a sus hijos, a sus nietos "Esta es una de las maneras de ver el mundo". Y era una manera eficaz de transmitir conocimientos.

Pasaron unos miles de años y los chinos y los japoneses dominan el mundo durante un par de miles de años. De las catorce dinastías chinas, doce de ellas duraron más que toda la historia de Estados Unidos como país independiente. Fue la civilización dominante del planeta. Pero tenía un alfabeto muy complejo: una máquina de escribir en China tenía un mínimo de 10.000 caracteres distintos y era casi del tamaño de una mesa, por lo que se tomaba difícil de entender, de aprender, de memorizar y de transmitir. Sin embargo, ello fue suficiente para que esta civilización fuera la primera en tener servicio civil, compás, pólvora, papel, libros y dominara el mundo durante 2.000 años.

Los griegos, los árabes y los europeos, siendo un poquito menos imaginativos y listos, inventan un alfabeto más sencillo de 22 letras (o, dependiendo de los Humores de la Red Academia Española, de 28 o 29 letras). Fue un alfabeto suficiente para transmitir todos los conocimientos chinos, mucho más rápido, con mayor certeza, y portabilidad. Surge la Biblia de Gutenberg, surgen todos los libros y este es libro de la civilización dominante del planeta. ¿ Por qué los europeos? Porque pueden usar y transmitir conocimientos de una manera más eficaz que cualquier otra civilización de ese momento, sobrepasando a los chinos.

En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo, basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan el alfabeto digital son los países ricos. Los países que no hablan el alfabeto digital, que no codifican, que no venden computadoras, teléfonos digitales, programas de entretenimiento digital, fotografía digital, son los países que cada día se vuelven más pobres. ¿ Por qué? Porque en términos netos, son analfabetos en el idioma que domina la economía del planeta.

Este alfabeto es tan suficientemente eficaz que con él se pueden hacer cosas, que de otra forma serían imposibles. Si yo les canto, ustedes van a llegar a sus casas y le van a decir a los suyos "Este cuate cantaba así", y van a hacer una imitación . . . que no será lo mismo. Pero si ustedes lo graban con unos y ceros pueden transmitir exactamente cómo canté y pueden transmitir unos conocimientos que con un alfabeto más complicado de 26 letras, no podrían. El nuevo alfabeto se ha vuelto tan eficaz que permite transmitir la biblioteca más grande del mundo - la del Congreso de los Estados Unidos - a través de un único cable de fibra óptica ...en sólo 1,6 segundos. El volumen la cantidad y la eficacia de la transmisión de los datos es lo que está manejando la economía mundial. Ese fue el 19,1 por ciento del crecimiento económico de Estados Unidos el año pasado.

Ahora viene un nuevo alfabeto, el genético, que será el dominante en el mundo. Y van a ser los países dominantes del mundo aquellos pueblos y civilizaciones que lo entiendan y lo hablen; es decir, cuyos niños entiendan ciencia y hablen este idioma. No me queda claro cuáles van a ser esas civilizaciones, pero tengo claro que una de ellas no va a ser Europa.

¿Qué es lo que le ha pasado a Argentina? En 1900 era uno de los países más ricos. Para 1960 pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad, seguía siéndolo. ¿Por qué? Porque en ese momento, la tercera parte de la economía mundial era agricultura, la tercera parte era industria y el resto, eran servicios. Y por servicios, entiendan conocimientos: no son mozos, ni gente que hace hamburguesas. Son personas que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigación tecnológica, los que hacen CD's y programas de computación.

Avancemos desde 1960 a 1998. El 4% de la economía mundial es agricultura, y no porque la agricultura en términos de volumen o en términos numéricos sea menor; sino porque la economía mundial creció a tal nivel en los otros aspectos que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor. La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economía mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial.

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3.25.2009

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente (01)

Encontré este excelente artículo en el portal www.mujeresdeempresa.com. Lo copio y comparto íntegramente. El autor del artículo es Juan Enríquez y está fechado el 12 de febrero del 2003, justo dos años después del descubrimiento que está cambiando la vida e historia de la humanidad.

Enjoy it....


Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías, .. sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron, dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía. Es decir a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Américas. Parece que nos imaginarnos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología. Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos, se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micro materiales, la mayor parte de Latinoamérica sigue al margen de estos cambios y su población se vuelve cada día mas pobre.

Imaginemos un poco... Estamos sentados en un café, en una ciudad europea como Londres, París, o Madrid. Es 12 de octubre de 1492. Si así fuera, no nos daríamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar. Y lo ha hecho de tal manera que afectará la forma en que todos íbamos a vivir. Este hecho determinaría lo que aprenderían nuestros hijos, cambiaría el mapa del mundo. Lo curioso de ese cambio es que, inclusive, las muy pocas personas que participaron del cambio de aquel 12 de Octubre ... tampoco se habían dado cuenta de lo que habían hecho.

Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de Febrero de 2001 también cambió el mundo; ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad. Es un mapa que lo van a memorizar -junto con la fecha- sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos. Tampoco entendemos que hay un nuevo mapa, pero que ya no es plano.

El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. A partir del 12 de Febrero de 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a la base de datos del proyecto genoma humano y ver de qué estamos hechos.

Ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabíamos. A partir de entonces, estamos modificando las bahías de los continentes, estamos afinando las penínsulas, estamos poniéndole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos a América y que es un continente completamente distinto del que pensó que llegaba Colón.

Pero el mundo es muy distinto y déjenme explicarles por qué Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos, igual que los beepers, las calculadoras, los radios y los CD's. Si ustedes piensan lo que hace un micrófono es simplemente transmitir una serie de códigos escritos en unos y ceros. Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.

Todo lo que hago cuando disco por teléfono celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital, ...es cambiar una línea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un CD: fotografías, voz, una canción, un documento y cualquiera de esos instrumentos va estar diseñado en unos y ceros.

Si cambio este código -cambio los unos y ceros que hay dentro de un CD- cambio sus funciones; es decir, lo que hace. Puedo mandar un correo electrónico, puedo modificar una tabla de cálculo, puedo cambiar la ecuación para fabricar una bomba.

De lo que los quiero convencer es que una manzana, o una naranja o un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN.

Entonces, cada código de la doble hélice de ADN está formado por 4 bases:

  • adenina (A),
  • timina (T),
  • citosina (C),
  • guanina (G),

y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera.

Puedo tomar estos códigos y modificarlos. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz. También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está cultivando seda –que producía una araña– adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera, es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético. Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial.

Pero déjenme ir para atrás y comentar cómo y por qué va a pasar eso Ahora que tenemos el código genético completo de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferencias entre ellos, resulta que la diferencia es relativamente mínima. Resulta que Clinton tiene 30.000 genes –bueno al día de hoy 26.888 (+ -12.000, porque todavía no está muy claro el mapa) y que Bush también, porque la diferencia entre uno y otro es 0.001 por ciento. Ello se debe a que de los 3.000 millones de letras que tienen adentro de cada célula, solamente codifica el tres por ciento. De allí que la diferencia real entre un ser humano y otro, aunque parezcan tan distintos o aunque se dediquen a la política, es el 0,001 por ciento multiplicado por el 3 por ciento: esto es, absolutamente mínima.

Lo sorprendente, es que este espécimen (un ratón común) que también tiene 30.000 genes, Bill Clinton, George Bush, o ustedes, muestran una diferencia mínima. El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntica a las suyas. La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26.588. ¿Será por eso que, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a los animales? Si no somos tan distintos de los perros, los gatos y los políticos, la pregunta es por qué -o cómo- nos volvemos la civilización dominante. ¿Por qué estamos en este cuarto jugando con una máquina en vez de estar en un árbol comiendo bananas?

La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conocimientos El hombre de Neandertal se vuelve una especie en extinción en el momento en que el Horno Sapiens empieza a dibujar sobre paredes de las cuevas. Iniciaba así la transmisión de conocimientos en un alfabeto no abstracto, muy difícil de estandarizar, no portátil; que difería de tribu a tribu y de clan a clan, pero que transmitía suficiente información para poder decirle a sus hijos, a sus nietos "Esta es una de las maneras de ver el mundo". Y era una manera eficaz de transmitir conocimientos.

Pasaron unos miles de años y los chinos y los japoneses dominan el mundo durante un par de miles de años. De las catorce dinastías chinas, doce de ellas duraron más que toda la historia de Estados Unidos como país independiente. Fue la civilización dominante del planeta. Pero tenía un alfabeto muy complejo: una máquina de escribir en China tenía un mínimo de 10.000 caracteres distintos y era casi del tamaño de una mesa, por lo que se tomaba difícil de entender, de aprender, de memorizar y de transmitir. Sin embargo, ello fue suficiente para que esta civilización fuera la primera en tener servicio civil, compás, pólvora, papel, libros y dominara el mundo durante 2.000 años.

Los griegos, los árabes y los europeos, siendo un poquito menos imaginativos y listos, inventan un alfabeto más sencillo de 22 letras (o, dependiendo de los Humores de la Red Academia Española, de 28 o 29 letras). Fue un alfabeto suficiente para transmitir todos los conocimientos chinos, mucho más rápido, con mayor certeza, y portabilidad. Surge la Biblia de Gutenberg, surgen todos los libros y este es libro de la civilización dominante del planeta. ¿ Por qué los europeos? Porque pueden usar y transmitir conocimientos de una manera más eficaz que cualquier otra civilización de ese momento, sobrepasando a los chinos.

En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo, basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan el alfabeto digital son los países ricos. Los países que no hablan el alfabeto digital, que no codifican, que no venden computadoras, teléfonos digitales, programas de entretenimiento digital, fotografía digital, son los países que cada día se vuelven más pobres. ¿ Por qué? Porque en términos netos, son analfabetos en el idioma que domina la economía del planeta.

Este alfabeto es tan suficientemente eficaz que con él se pueden hacer cosas, que de otra forma serían imposibles. Si yo les canto, ustedes van a llegar a sus casas y le van a decir a los suyos "Este cuate cantaba así", y van a hacer una imitación . . . que no será lo mismo. Pero si ustedes lo graban con unos y ceros pueden transmitir exactamente cómo canté y pueden transmitir unos conocimientos que con un alfabeto más complicado de 26 letras, no podrían. El nuevo alfabeto se ha vuelto tan eficaz que permite transmitir la biblioteca más grande del mundo - la del Congreso de los Estados Unidos - a través de un único cable de fibra óptica ...en sólo 1,6 segundos. El volumen la cantidad y la eficacia de la transmisión de los datos es lo que está manejando la economía mundial. Ese fue el 19,1 por ciento del crecimiento económico de Estados Unidos el año pasado.

Ahora viene un nuevo alfabeto, el genético, que será el dominante en el mundo. Y van a ser los países dominantes del mundo aquellos pueblos y civilizaciones que lo entiendan y lo hablen; es decir, cuyos niños entiendan ciencia y hablen este idioma. No me queda claro cuáles van a ser esas civilizaciones, pero tengo claro que una de ellas no va a ser Europa.

¿Qué es lo que le ha pasado a Argentina? En 1900 era uno de los países más ricos. Para 1960 pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad, seguía siéndolo. ¿Por qué? Porque en ese momento, la tercera parte de la economía mundial era agricultura, la tercera parte era industria y el resto, eran servicios. Y por servicios, entiendan conocimientos: no son mozos, ni gente que hace hamburguesas. Son personas que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigación tecnológica, los que hacen CD's y programas de computación.

Avancemos desde 1960 a 1998. El 4% de la economía mundial es agricultura, y no porque la agricultura en términos de volumen o en términos numéricos sea menor; sino porque la economía mundial creció a tal nivel en los otros aspectos que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor. La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economía mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial.

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