10.19.2009

Bitácora Pt. 9 “The end is the beginning is the end”

Llegamos poco después de media tarde, no somos tan bien recibidos como esperaba por parte de Raúl, natural, él esperaba al chico de la pizza y no a un par de músicos a molestar con nuestro disco y hacer uso de unas horas extras que generosamente nos otorga el Master of the Mine!; este hombre no para, justo al llegar nos cruzamos con “Los Ingenieros alemanes”, grupo de Madrid que han pasado horas de grabación en este paraje de Almenillar. La agenda de trabajo durante los siguientes meses es igual de ajetreada. Agradecemos el tiempo que nos dedique esta tarde, día en el que le daremos punto final a la grabación del primer disco de Mañana. (16:02 horas)


El fuego en casa…. Finiquitada, no pienso cambiarle más, pase lo que pase” Cristobal Colom, a las 16:13, terminamos definitivamente con este tema. Entramos con Remedios #2, hay que modificar un poco la voz, subir un instrumento, dejar que la voz cruce clara el tema “No sé si es peor la cura / que la enfermedad, / que vergüenza usarme / para demostrar “. Tres deseos, larga diatriba, controversia y al final me salgo con la mía, eso sí, me advierten que el éxito o no del disco se deberá a esta decisión. (17:45 horas)


A medida que va terminando la tarde y quedan menos temas por cerrar, llega necesariamente el momento de reflexión sobre los días anteriores, todo esto ha ocurrido en solamente dos semanas, una grabación de no demasiados días, pero finalmente agotadora, añádase a ello el concierto en el Monkey Week. Lejano ya es el momento en el que sentados en triángulo, Jorge, Cristobal y Appu se sentaron a comenzar la grabación de este disco, una toma y repetir, repetir para tener la perfecta, el sonido que buscamos, horas y horas de escuchar instrumento por instrumento, diez temas y diez historias. Cuando pienso en estos días, el recorrido desde Sevilla hasta La Mina, las conversaciones en el auto, las comidas en la gasolinera y el mutismo de la carretera, la prisa por alcanzar la cima de cada tema, desde el puzzle endiablado que nos conduce irremediablemente al camino yerto, hasta las noches de fogata y coyotes en fuga, hasta la complicidad de gargantas y tonos alcanzando la cáustica belleza de cada canción. (19:00 horas)


Llega Fran, entra a La Mina con herramientas a cuestas, estamos en el último día de grabación y está convencido de cambiar uno de los temas. Escucha lo que hemos realizado durante la tarde/mañana, unos siete temas completamente terminados y una buena lista de discusiones, desde por subir un punto una guitarra, hasta por bajar algún efecto o clarificar voces, discusiones que llegan el término correcto cuando se cierra la pista y sabemos que es así como debe ser, que ha llegado el momento definitivo de abandonarla y seguir tras la pista de otra fantasma, otra ilusión que con suerte algún día sea canción. (19:38 horas)


Fran nos enseña lo que está por meter en el tema. Llega mi turno para escuchar su propuesta, me pongo los cascos con la piscina por delante, el jardín flanqueando y la pálida barda de invierno conteniendo el azote. Entonces intuyo que lo que me llega por los auriculares, un piano setentero deudor del Manzarek más embrutecido, es un destello más del Sr. Fran, que ha tenido el coraje de modificar hasta el último momento lo que le parecía erróneo. Por otra parte, quiero terminar Río abajo, que es lo que suena en la sala de mezcla, porque quiero escuchar De costa a costa con esta nueva pulsación de Fran; estamos a menos de un par de horas de terminar y siguen saliendo cosas. El silencio de La Mina nos ha hecho suyos, no podría ser de otra manera. (19:41 horas)


Salgo de La Mina poco después de terminar Río abajo, es noche y Sevilla está lejos. Regresando por la carretera dejo el pause en el reproductor. No necesito escuchar nada más hoy, no es necesario, de verdad. Mañana será, quizá mañana. Verdad Sal, querido?.

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10.19.2009

Bitácora Pt. 9 “The end is the beginning is the end”

Llegamos poco después de media tarde, no somos tan bien recibidos como esperaba por parte de Raúl, natural, él esperaba al chico de la pizza y no a un par de músicos a molestar con nuestro disco y hacer uso de unas horas extras que generosamente nos otorga el Master of the Mine!; este hombre no para, justo al llegar nos cruzamos con “Los Ingenieros alemanes”, grupo de Madrid que han pasado horas de grabación en este paraje de Almenillar. La agenda de trabajo durante los siguientes meses es igual de ajetreada. Agradecemos el tiempo que nos dedique esta tarde, día en el que le daremos punto final a la grabación del primer disco de Mañana. (16:02 horas)


El fuego en casa…. Finiquitada, no pienso cambiarle más, pase lo que pase” Cristobal Colom, a las 16:13, terminamos definitivamente con este tema. Entramos con Remedios #2, hay que modificar un poco la voz, subir un instrumento, dejar que la voz cruce clara el tema “No sé si es peor la cura / que la enfermedad, / que vergüenza usarme / para demostrar “. Tres deseos, larga diatriba, controversia y al final me salgo con la mía, eso sí, me advierten que el éxito o no del disco se deberá a esta decisión. (17:45 horas)


A medida que va terminando la tarde y quedan menos temas por cerrar, llega necesariamente el momento de reflexión sobre los días anteriores, todo esto ha ocurrido en solamente dos semanas, una grabación de no demasiados días, pero finalmente agotadora, añádase a ello el concierto en el Monkey Week. Lejano ya es el momento en el que sentados en triángulo, Jorge, Cristobal y Appu se sentaron a comenzar la grabación de este disco, una toma y repetir, repetir para tener la perfecta, el sonido que buscamos, horas y horas de escuchar instrumento por instrumento, diez temas y diez historias. Cuando pienso en estos días, el recorrido desde Sevilla hasta La Mina, las conversaciones en el auto, las comidas en la gasolinera y el mutismo de la carretera, la prisa por alcanzar la cima de cada tema, desde el puzzle endiablado que nos conduce irremediablemente al camino yerto, hasta las noches de fogata y coyotes en fuga, hasta la complicidad de gargantas y tonos alcanzando la cáustica belleza de cada canción. (19:00 horas)


Llega Fran, entra a La Mina con herramientas a cuestas, estamos en el último día de grabación y está convencido de cambiar uno de los temas. Escucha lo que hemos realizado durante la tarde/mañana, unos siete temas completamente terminados y una buena lista de discusiones, desde por subir un punto una guitarra, hasta por bajar algún efecto o clarificar voces, discusiones que llegan el término correcto cuando se cierra la pista y sabemos que es así como debe ser, que ha llegado el momento definitivo de abandonarla y seguir tras la pista de otra fantasma, otra ilusión que con suerte algún día sea canción. (19:38 horas)


Fran nos enseña lo que está por meter en el tema. Llega mi turno para escuchar su propuesta, me pongo los cascos con la piscina por delante, el jardín flanqueando y la pálida barda de invierno conteniendo el azote. Entonces intuyo que lo que me llega por los auriculares, un piano setentero deudor del Manzarek más embrutecido, es un destello más del Sr. Fran, que ha tenido el coraje de modificar hasta el último momento lo que le parecía erróneo. Por otra parte, quiero terminar Río abajo, que es lo que suena en la sala de mezcla, porque quiero escuchar De costa a costa con esta nueva pulsación de Fran; estamos a menos de un par de horas de terminar y siguen saliendo cosas. El silencio de La Mina nos ha hecho suyos, no podría ser de otra manera. (19:41 horas)


Salgo de La Mina poco después de terminar Río abajo, es noche y Sevilla está lejos. Regresando por la carretera dejo el pause en el reproductor. No necesito escuchar nada más hoy, no es necesario, de verdad. Mañana será, quizá mañana. Verdad Sal, querido?.

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