1.23.2013

Trasatlántik #01 - Pánico y Locura editorial


// Iván Vergara*



Especulando es como curan su existencia los viejos hábitos mientras su intención siga siendo clara y notoria: extender y prolongar su estatus de superioridad. Especulando es como los gigantes del mundo editorial planean dar continuidad a un modelo de negocio que ha existido desde que el mundo es mundo, o mejor dicho, desde que el mundo es una extensión del capital, el beneficio y la ganancia (y no se piense que sea al contrario).

Contagiadas de tal efecto, las nuevas posibilidades editoriales se encuentran en una deriva impregnada de especulación, incentivada para crear fronteras entre los diversos formatos de edición y el desconocimiento de los pequeños editores sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, en un momento en el que, al parecer, el formato digital moverá profundamente los cimientos del gigante.

Un motivo de preocupación es el papel que están tomando los responsables de la mayoría de editoriales independientes, ajenos en muchos casos a las novedades que ofrecen editoriales poco convencionales, tanto en lo digital como en el mundo impreso. Hablar del libro digital con cualquier editor es un reto de dos a tres caídas, un espacio para discusiones combativas en las que primarán los ‘nuevos mitos’ del editor, el desconocimiento y la visión particular que pueda aportar cada uno.

El panorama en Hispanoamérica no puede ser más desolador: Amazon y Google entrando en el mercado con la notoria intención de crear un notorio monopolio. En la otra esquina, los ‘Independientes’ que, a pesar de hacer uso de creatividad y desfachatez, no logran entrar en un mercado mayoritario, además de estar siempre cuestionados por el propio sistema que les obliga a replegarse y entrar en el juego de toda la vida.

El disminuido trabajo en torno a discutir la riqueza que se tiene por delante ante los diversos formatos de publicación que se están extendiendo desde hace ya varias décadas —principalmente en los formatos artesanales, de colección y los peculiares libros de artista y su condición más cercana al objeto de arte que al de consumo— ha originado una notoria distancia en las ventas de los libros impresos y clónicos frente a las que una editorial independiente y arriesgada pueda obtener, a pesar de que en los últimos años todos estos formatos estén gozado de un prestigioso crecimiento.

Más allá de cualquier especulación, nuestro cotidianeidad comienza a exigir planteamientos que otorguen respuestas a diatribas entre lo socialmente correcto y lo mercantilmente correcto. El editor de cualquier formato tendrá que responder, ante todo, a la finalidad de su proyecto y si en él habrá cabida a acciones sociales para mejorar los paupérrimos índices de lectura o será solamente una maquinaria para generar ingresos. Los puentes que se pueden tender entre una finalidad y otra han estado siempre ahí, aunque en este momento sea la especulación económica la que lleve la puntuación más alta. Son los nuevos editores los que podrán crear medios alternos en los que una conjunción entre lo económico y la responsabilidad social sean compatibles.

En España y México los caminos se encuentran ya trazados, pero será en estos años cuando se colocarán ciertas bases para los relevos que esperan ya su propio terreno. El formato digital y el formato artesanal son, en apariencia, ajenos y disímiles, pero no faltará quien encuentre la manera de vincularlos y abrir nuevos caminos. Quienes decidan seguir el camino de la vieja escuela, antes deberán plantearse con seriedad si la impresión de un libro es en verdad un aporte a la comunidad en un momento en el que millones de ejemplares salen al mercado y millones de ejemplares más son devueltos para destruirse. Quizá sea en medio de esta locura donde encontremos que la apertura de formatos pueda dar las respuestas idóneas. La finalidad continúa siendo la misma desde que la letra es letra y ha podido compartirse mediante un formato de lectura: comunicar, difundir y divulgar.

Twitter: @_Appu_


Facebook - http://www.facebook.com/decomedula
 Twitter - http://www.twitter.com/_Appu_
 Youtube - http://www.youtube.com/decomedula
 Correo - decomedula@hotmail.com

 ENTRA EN LA EDITORIAL QUE HEMOS CREADO PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS EN TORNO AL MUNDO DE LA EDICIÓN: HTTP://WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM
Share:

0 comentarios:

1.23.2013

Trasatlántik #01 - Pánico y Locura editorial


// Iván Vergara*



Especulando es como curan su existencia los viejos hábitos mientras su intención siga siendo clara y notoria: extender y prolongar su estatus de superioridad. Especulando es como los gigantes del mundo editorial planean dar continuidad a un modelo de negocio que ha existido desde que el mundo es mundo, o mejor dicho, desde que el mundo es una extensión del capital, el beneficio y la ganancia (y no se piense que sea al contrario).

Contagiadas de tal efecto, las nuevas posibilidades editoriales se encuentran en una deriva impregnada de especulación, incentivada para crear fronteras entre los diversos formatos de edición y el desconocimiento de los pequeños editores sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, en un momento en el que, al parecer, el formato digital moverá profundamente los cimientos del gigante.

Un motivo de preocupación es el papel que están tomando los responsables de la mayoría de editoriales independientes, ajenos en muchos casos a las novedades que ofrecen editoriales poco convencionales, tanto en lo digital como en el mundo impreso. Hablar del libro digital con cualquier editor es un reto de dos a tres caídas, un espacio para discusiones combativas en las que primarán los ‘nuevos mitos’ del editor, el desconocimiento y la visión particular que pueda aportar cada uno.

El panorama en Hispanoamérica no puede ser más desolador: Amazon y Google entrando en el mercado con la notoria intención de crear un notorio monopolio. En la otra esquina, los ‘Independientes’ que, a pesar de hacer uso de creatividad y desfachatez, no logran entrar en un mercado mayoritario, además de estar siempre cuestionados por el propio sistema que les obliga a replegarse y entrar en el juego de toda la vida.

El disminuido trabajo en torno a discutir la riqueza que se tiene por delante ante los diversos formatos de publicación que se están extendiendo desde hace ya varias décadas —principalmente en los formatos artesanales, de colección y los peculiares libros de artista y su condición más cercana al objeto de arte que al de consumo— ha originado una notoria distancia en las ventas de los libros impresos y clónicos frente a las que una editorial independiente y arriesgada pueda obtener, a pesar de que en los últimos años todos estos formatos estén gozado de un prestigioso crecimiento.

Más allá de cualquier especulación, nuestro cotidianeidad comienza a exigir planteamientos que otorguen respuestas a diatribas entre lo socialmente correcto y lo mercantilmente correcto. El editor de cualquier formato tendrá que responder, ante todo, a la finalidad de su proyecto y si en él habrá cabida a acciones sociales para mejorar los paupérrimos índices de lectura o será solamente una maquinaria para generar ingresos. Los puentes que se pueden tender entre una finalidad y otra han estado siempre ahí, aunque en este momento sea la especulación económica la que lleve la puntuación más alta. Son los nuevos editores los que podrán crear medios alternos en los que una conjunción entre lo económico y la responsabilidad social sean compatibles.

En España y México los caminos se encuentran ya trazados, pero será en estos años cuando se colocarán ciertas bases para los relevos que esperan ya su propio terreno. El formato digital y el formato artesanal son, en apariencia, ajenos y disímiles, pero no faltará quien encuentre la manera de vincularlos y abrir nuevos caminos. Quienes decidan seguir el camino de la vieja escuela, antes deberán plantearse con seriedad si la impresión de un libro es en verdad un aporte a la comunidad en un momento en el que millones de ejemplares salen al mercado y millones de ejemplares más son devueltos para destruirse. Quizá sea en medio de esta locura donde encontremos que la apertura de formatos pueda dar las respuestas idóneas. La finalidad continúa siendo la misma desde que la letra es letra y ha podido compartirse mediante un formato de lectura: comunicar, difundir y divulgar.

Twitter: @_Appu_


Facebook - http://www.facebook.com/decomedula
 Twitter - http://www.twitter.com/_Appu_
 Youtube - http://www.youtube.com/decomedula
 Correo - decomedula@hotmail.com

 ENTRA EN LA EDITORIAL QUE HEMOS CREADO PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS EN TORNO AL MUNDO DE LA EDICIÓN: HTTP://WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

No hay comentarios:

Patreon

Patreon
Crowdfunding

Recibe La Firma del Caracol

Why We O!

Era Hombre Era Mito Era Bestia

Era Hombre Era Mito Era Bestia
Nuevo Poemario, ya a la venta!

Gabinete Salvaje

Gabinete Salvaje
7ª Temporada

Contemporáneos

Contemporáneos
2ª Temporada - Sevilla

RCA / Recital Chilango Andaluz

Tienda Ultramarina

Tienda Ultramarina
Todos los títulos de nuestra editorial y más.

Blog Archive

Appu Fav´s Spotify

Appu Poemario en Descarga Gratuita

Entradas populares

Blog Archive

Páginas vistas en total