9.22.2009

Mónoculo 7: Martín Lucía (Sevilla), poeta, gestor cultural.



¿Cómo surge la idea de organizar un Festival de poesía y rap en la Alameda de Hércules?

Mi barrio es Pino Montano. De allí son SFDK O El Puto Largo, por ejemplo. Aunque no soy un conocedor amplio del rap o el hip-hop sé de su apuesta por la lírica, de la importancia del mensaje. Y ese debe ser el carácter de la poesía que quiero hacer. Y sé también que Sevilla es una referencia a nivel nacional con artistas como Tote King, Juaninacka o Jesuli, además de los citados.

Por otra parte, la poesía, en particular, y la cultura, en general, en Sevilla, hace años que parece que apuesta siempre a lo mismo. Aunque en realidad haya mucha gente que hace por que esto cambie. Y a esta tendencia de cambio es a la que queremos uniros, y lo estamos haciendo desde nuestra creación, en Baratillo JOven.

Observando estas circunstancias y la posibilidad de acercar el rap a la poesía y viceversa, propuse a mis compañeros la realización de este I Festival de Rap y Poesía. Un acto necesario, sin duda, y esperamos que fructífero en sus resultados (queremos, se necesita que no sea el primero). Mis compañeros supieron entenderlo y dijeron que sí.


¿Conciliar poesía y rap, o es acaso la pregunta un absurdo?

La poesía no es rap. Y el rap, a mi entender, no es poesía. Pero es lírica, es verso. No son sinónimos, pero sí líneas paralelas que coexisten y, en ciertos momentos, deben hallarse para retroalimentarse y salir fortalecidas del encuentro. La conciliación es un asunto perfectamente asumible. Más allá de la coexistencia debemos provocar la convivencia, la mezcla, el enriquecimiento mutuo. El saber que la fuerza de una letra de rap puede ser un objetivo en el poeta, que el lirismo del rapero puede aspirar a algo más que la contundencia, debe ser uno de nuestro hilos conductores, de nuestros lugares comunes.

Por momentos, en esta ciudad sitiada por eventos circulares y casi inmóviles, se hace necesario apuestas por lo novedoso auténtico, por aquello que se hace en un segundo plano y se merece ser ascendido al plano que la ciudad mira, a ese primer plano copado por lo de y los de siempre.


¿Hay alguna referencia internacional de eventos similares que hayas tenido en cuenta para organizar este festival, como Spoken Word, Slam Poetry?

Había oído la existencia de Spoken Word, pero, en honor a la verdad, no hemos tomado referencia alguna para la organización de este evento. Entiendo que Spoken Word, por ejemplo, tiene y debe tener su sitio, pero esta empresa es otra. Aquí venimos a compartir experiencias y reivindicar nuestra obra. A subirnos al escenario y mostrar que existimos.


De la participación de poetas y raperos ¿Cómo fue el acercamiento con ellos y su percepción de un evento como este?

Los acercamientos han sido variados y por distintas vías. Sobre todo tres: 100% Cool, el proyecto de Carlos santos (KinKi Boy) e Inda, que han realizado el diseño del cartel, Bizcui, que organizó conciertos de hip-hop en N&A y que me proporcionó contacto con varios grupos, y Adolfo, de SFDK Records, que hizo lo mismo.

Su predisposición ha sido excelente. Se sorprendieron, pero fue grata la sorpresa. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento ante su entusiasmo y su altruismo porque, penosamente, nadie va a recibir gratificación económica. Nadie va a ver un duro. Espero que, en años venideros, por justicia social, cultual o laboral, como quieras llamarlo, podamos pagar por su arte. El arte no debe ser gratuito. Gratis para el público sí. Pero no gratuito.


¿Sevilla en torno a la poesía, qué dirección lleva?

Mi experiencia no es lo suficiente como para hacer un análisis en el tiempo. No obstante, observo que hay dos claras tendencias.

Una más apegada al clasicismo, al recital entendido como un ejercicio casi individual, expositivo, no interactivo, representada casi siempre en los mismo lugares.

Y otra, en la que me incluyo como miembro de Baratillo JOven, que intenta llevar la poesía a todos los rincones, compartirla, sacarla a la calle, allí donde antes nos estuvo o no ha estado lo suficiente, amplificar su grito, sacarla del underground impuesto, hacerla fuerte. En este empeño alabo la labor de otros compañeros como La Madeja, la PLACA o Las noches del Cangrejo. En esos estamos y esta es una buena prueba de ello.


¿El público está implicado, las instituciones, otros colectivos de artes y poesía?

Es pronto para saber la implicación del público. Eso lo conoceremos el mismo sábado 17 de octubre.

Respecto a las instituciones, debo agradecer la labor del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha encargado del escenario, de las cuestiones técnicas, de los permisos, de la cartelería. Personalizo nuestro agradecimiento en José Ramón González Sicilia, el técnico que se ha encargado de todo.

Colectivos: con todos aquellos que hemos contactado para que participen o publiciten el festival han mostrado su mayor y mejor predisposición. Todo el mundo ha prestado un sincero apoyo que agradezco, porque han comprendido la importancia y el interés de este evento.


¿Martín Lucía, algunos planes para los próximos meses?

En lo grupal, estamos preparando las presentaciones de nuestro primer libro Donde habita el deseo, recopilatorio de poesía erótica de los miembros de Baratillo JOven, pretendemos volver a recitar en la cárcel, como hiciéramos el año pasado, estamos preparando nuestra participación en el Chilango Andaluz, estamos organizando la II Maratón Poética para el próximo 19 de diciembre...

En lo individual, estoy perfilando el que espero, si encuentro un editor implicado, sea mi primer poemario. Una obra que pretendo que recoja mi ideal poético a día de hoy, que sea testimonio de estos últimos años. Y sigo trabajando en la elaboración de video poemas (www.pequenopoemainfinito.blogspot.com y http://www.youtube.com/user/Ahoraquetodocomienza) y sevillanas (www.micorazonenmediodelaferia.blogspot.com), mis otras dos aficiones líricas.

Share:

0 comentarios:

9.22.2009

Mónoculo 7: Martín Lucía (Sevilla), poeta, gestor cultural.



¿Cómo surge la idea de organizar un Festival de poesía y rap en la Alameda de Hércules?

Mi barrio es Pino Montano. De allí son SFDK O El Puto Largo, por ejemplo. Aunque no soy un conocedor amplio del rap o el hip-hop sé de su apuesta por la lírica, de la importancia del mensaje. Y ese debe ser el carácter de la poesía que quiero hacer. Y sé también que Sevilla es una referencia a nivel nacional con artistas como Tote King, Juaninacka o Jesuli, además de los citados.

Por otra parte, la poesía, en particular, y la cultura, en general, en Sevilla, hace años que parece que apuesta siempre a lo mismo. Aunque en realidad haya mucha gente que hace por que esto cambie. Y a esta tendencia de cambio es a la que queremos uniros, y lo estamos haciendo desde nuestra creación, en Baratillo JOven.

Observando estas circunstancias y la posibilidad de acercar el rap a la poesía y viceversa, propuse a mis compañeros la realización de este I Festival de Rap y Poesía. Un acto necesario, sin duda, y esperamos que fructífero en sus resultados (queremos, se necesita que no sea el primero). Mis compañeros supieron entenderlo y dijeron que sí.


¿Conciliar poesía y rap, o es acaso la pregunta un absurdo?

La poesía no es rap. Y el rap, a mi entender, no es poesía. Pero es lírica, es verso. No son sinónimos, pero sí líneas paralelas que coexisten y, en ciertos momentos, deben hallarse para retroalimentarse y salir fortalecidas del encuentro. La conciliación es un asunto perfectamente asumible. Más allá de la coexistencia debemos provocar la convivencia, la mezcla, el enriquecimiento mutuo. El saber que la fuerza de una letra de rap puede ser un objetivo en el poeta, que el lirismo del rapero puede aspirar a algo más que la contundencia, debe ser uno de nuestro hilos conductores, de nuestros lugares comunes.

Por momentos, en esta ciudad sitiada por eventos circulares y casi inmóviles, se hace necesario apuestas por lo novedoso auténtico, por aquello que se hace en un segundo plano y se merece ser ascendido al plano que la ciudad mira, a ese primer plano copado por lo de y los de siempre.


¿Hay alguna referencia internacional de eventos similares que hayas tenido en cuenta para organizar este festival, como Spoken Word, Slam Poetry?

Había oído la existencia de Spoken Word, pero, en honor a la verdad, no hemos tomado referencia alguna para la organización de este evento. Entiendo que Spoken Word, por ejemplo, tiene y debe tener su sitio, pero esta empresa es otra. Aquí venimos a compartir experiencias y reivindicar nuestra obra. A subirnos al escenario y mostrar que existimos.


De la participación de poetas y raperos ¿Cómo fue el acercamiento con ellos y su percepción de un evento como este?

Los acercamientos han sido variados y por distintas vías. Sobre todo tres: 100% Cool, el proyecto de Carlos santos (KinKi Boy) e Inda, que han realizado el diseño del cartel, Bizcui, que organizó conciertos de hip-hop en N&A y que me proporcionó contacto con varios grupos, y Adolfo, de SFDK Records, que hizo lo mismo.

Su predisposición ha sido excelente. Se sorprendieron, pero fue grata la sorpresa. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento ante su entusiasmo y su altruismo porque, penosamente, nadie va a recibir gratificación económica. Nadie va a ver un duro. Espero que, en años venideros, por justicia social, cultual o laboral, como quieras llamarlo, podamos pagar por su arte. El arte no debe ser gratuito. Gratis para el público sí. Pero no gratuito.


¿Sevilla en torno a la poesía, qué dirección lleva?

Mi experiencia no es lo suficiente como para hacer un análisis en el tiempo. No obstante, observo que hay dos claras tendencias.

Una más apegada al clasicismo, al recital entendido como un ejercicio casi individual, expositivo, no interactivo, representada casi siempre en los mismo lugares.

Y otra, en la que me incluyo como miembro de Baratillo JOven, que intenta llevar la poesía a todos los rincones, compartirla, sacarla a la calle, allí donde antes nos estuvo o no ha estado lo suficiente, amplificar su grito, sacarla del underground impuesto, hacerla fuerte. En este empeño alabo la labor de otros compañeros como La Madeja, la PLACA o Las noches del Cangrejo. En esos estamos y esta es una buena prueba de ello.


¿El público está implicado, las instituciones, otros colectivos de artes y poesía?

Es pronto para saber la implicación del público. Eso lo conoceremos el mismo sábado 17 de octubre.

Respecto a las instituciones, debo agradecer la labor del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha encargado del escenario, de las cuestiones técnicas, de los permisos, de la cartelería. Personalizo nuestro agradecimiento en José Ramón González Sicilia, el técnico que se ha encargado de todo.

Colectivos: con todos aquellos que hemos contactado para que participen o publiciten el festival han mostrado su mayor y mejor predisposición. Todo el mundo ha prestado un sincero apoyo que agradezco, porque han comprendido la importancia y el interés de este evento.


¿Martín Lucía, algunos planes para los próximos meses?

En lo grupal, estamos preparando las presentaciones de nuestro primer libro Donde habita el deseo, recopilatorio de poesía erótica de los miembros de Baratillo JOven, pretendemos volver a recitar en la cárcel, como hiciéramos el año pasado, estamos preparando nuestra participación en el Chilango Andaluz, estamos organizando la II Maratón Poética para el próximo 19 de diciembre...

En lo individual, estoy perfilando el que espero, si encuentro un editor implicado, sea mi primer poemario. Una obra que pretendo que recoja mi ideal poético a día de hoy, que sea testimonio de estos últimos años. Y sigo trabajando en la elaboración de video poemas (www.pequenopoemainfinito.blogspot.com y http://www.youtube.com/user/Ahoraquetodocomienza) y sevillanas (www.micorazonenmediodelaferia.blogspot.com), mis otras dos aficiones líricas.

No hay comentarios:

Patreon

Patreon
Crowdfunding

Why We O!

Era Hombre Era Mito Era Bestia

Era Hombre Era Mito Era Bestia
Nuevo Poemario, ya a la venta!

Gabinete Salvaje

Gabinete Salvaje
7ª Temporada

Contemporáneos

Contemporáneos
2ª Temporada - Sevilla

RCA / Recital Chilango Andaluz

Tienda Ultramarina

Tienda Ultramarina
Todos los títulos de nuestra editorial y más.

Blog Archive

Appu Fav´s Spotify

Appu Poemario en Descarga Gratuita

Entradas populares

Blog Archive

Vistas de página en total