Reseña: "Mujeres en La: Hardcute Ukelele y Tremolina."

Mujeres en La: Hardcute Ukelele y Tremolina.

19.03.2014 | CrónicasMúsica | Ivan Vergara
Be Sociable, Share!
  • Share
tremolina-an-mujeres-en-la

El pasado sábado se cerraba el primer ciclo Mujeres en LA, organizado pro la Sala Fun Club y en el que participaron tres grupos liderados por mujeres. Asistimos al concierto de Hardcute ukelele y Tremolina.

Harcute Ukelele “Hacer canciones a partir de canciones antiguas”, un reto que Rosa y Elena se han tomado tan, pero tan a pecho que les ha salido un monstruito creativo, enérgico y contagioso: Hardcute Ukelele.

Siglo XXI: que si las Femen, que si el riot grrrl, que si estás buscando desahogarte, que si el formalismo y la seriedad compositiva, que si blablaba…. esto va de otro palo: son otra especie, de esas incómodas; son la vuelta de tuerca al minimalismo aburrido, la guinda del pastel del quedarse con todo y en todos.

No se confundan, este dúo no es punk, pero si se trata de tener actitud aquí tendrán una buena ración; ya es difícil defender cualquier versión con una batería, un ukelele y un par de voces. Si de actitud se trata la cosa, hagan el siguiente ejercicio: cierren los ojos para recordar su manera de cantar ‘bi mái, bi mai beibi’ y sabrán que es ahí donde se encuentra eso que tantas bandas se mueren por encontrar, aún imitando, clonando, copiando y esculpiéndose como sus ídolos, este par lo que nos dicen es: a chuparla los ídolos, somos nosotras los ídolos ‘¿o no, fans?’. Bienvenidas y celebradas sean una y otra vez.

Hardcute Ukelele en Mujeres en LA
Antes de comenzar a redactar estas palabras pensaba en cuál sería la razón para que estén grabando un disco en La Mina con Raúl Pérez; después de verlas por varios escenarios en Sevilla no tenía duda de que su fuerte estaba en lo natural de su directo, pero ¡oh cómo vive engañado uno desde tu torre!, es cosa de pasar por el bandcamp de este dueto y escuchar esas cinco joyitas que eligieron para la primera maqueta; sabrán entonces que no están bromeando: están por hacer que exploten cosas, muchas. Todas. Lo único por lo que puedo quejarme es que no me ha tocado jamón.

Tremolina. La segunda banda en subirse al escenario regresaba después de un extenso parón, ya hacía un año de su último directo, también en la Funclub: Tremolina. El ciclo lleva por nombre ‘Música en La’ y está dedicado a las presencias femeninas de la escena sevillana, ¿quién mejor que Paula Padilla, las Ukelele, y en especial, Diana Morales (voces, guitarra / Salieri, Sick Buzos, Sr. Chinarro)?, figura vital para entender la escena actual sevillana. Ella se encargaría de agradecer a los organizadores del ciclo y a la Funclub, mientras me pasaba por la mente la idea de que esto es la diversidad actual en la ciudad: desfachatez y humor por un momento, y al siguiente madurez y contundencia. Así de “mal” lo pasamos en Sevilla.

Escuchando Lights are gone cualquiera intuye el sentido de la propuesta: una llave de paisajes sonoros que nos guía, nos hace saber que todo va a estar bien. Diana agradece a los asistentes, recuerda a las Harcute ukele, invita. Quienes llegaron a destiempo (error garrafal de la ‘puntualidad andaluza’) tuvieron que derivar de la cacofonía de la plaza hacia un sendero que proponía cierto silencio, cierto goce por todo lo que se intuye tras una susurro; llega ‘Cursing all the trees’, uno debe comprender cómo es que ciertas cosas hacen que todo tenga sentido. Ya para entonces, con la sala con un excelente aforo, pienso que es una fortuna que haya sido este el evento elegido por una mayoría entusiasta que optó por esta experiencia, ya que contando la extensa y amplia agenda cultural en la ciudad uno tiene para escoger –por buenos labios hemos escuchado que otros eventos tuvieron igual una buena acogida-.

Fueron nueve los temas elegidos por Tremolina para regresar a los escenarios, tan solo treinta días después de la entrada del último miembro y con la mente pendiente en la grabación del primer largo, en los Estudios Sputnik, de Jordi Gil, pendientes de su grabación y consecuente salida, nos quedamos con esta experiencia de sábado por la noche que tuvo, como todo evento que se precie, su consecuente after y su after y su after, y sí, está confirmado: la música siguió con nosotros.

Nuevos Micro Documentales de Contemporáneos en: www.contemporaneostv.com